El SUR SANTIAGUEÑO SE PREPARA PARA HONRAR A LA PATRONA DE LAS PARTURIENTAS Y LOS MINEROS.


La Capilla histórica de Santa Ana, ubicada  a unos 17km de Sumampa,  como cada 26  de julio recibirá a peregrinos y devotos de la comunidad y de parajes aledaños, quienes llegaran a participar de las fiestas patronales en Honor a Santa Ana, patrona  de las parturientas y de los Mineros.
Desde temprano se irá poblando de peregrinos  de las localidades de Belgrano, Campo Alegre, Puma Huiasi, Las Chinchillas, Totorilla, Las Cruces, Sumampa y de otras provincias, quienes llegaran como cada año a pedir o agradecer a Santa Ana junto a familiares y amigos a la patrona de la comunidad.
Este año, la comisión pro-capilla y vecinos, festejaran 300 años de la capilla, teniendo en cuenta documentación de un casamiento que se habría oficiado en la capilla en 1.716.
La misa central y bautismos serán al mediodía y será presidida por el Rector del Santuario de Sumampa Viejo, Padre Miguel Espíndola.
Luego se realizará un almuerzo criollo. 15Hs se realizará la tradicional procesión con la sagrada imagen de Santa Ana, que cuentan los pobladores que sería de origen peruano, traída por padres jesuitas. La historia relata que por finales de 1800, el coronel Fernández la recuperó de manos de unos aborígenes. Cuando los perseguía, la perdieron y se la entregó al estanciero dueño de la iglesia.
Peregrinos y devotos,  marchará en peregrinación por las callecitas de la comunidad acompañados por los jinetes al compás de cánticos, rezo,  vivas y el sonar de los cuetes.
La fiesta culminará con la tradicional serenata, donde la feligresía bailará y cantará  hasta el amanecer.



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios