VILLA OJO DE AGUA SE PREPARA PARA SUS ALUMBRADAS.

 Las celebraciones del Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos en Villa Ojo de Agua, constituye más que una festividad cristiana, la “fiesta de los muertos”, donde se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a un ser querido unidos al colorido de la diversión. 
Cuando en todo el país, miles de familias realizan el ritual de asistir al cementerio a alumbrar a sus seres queridos y luego vuelven a sus casas, en Ojo de Agua se vive una vieja tradición, que durante el 1 y el 2 de noviembre, no sólo se va a alumbrar a los fieles difuntos sino que es una fecha de encuentro de la familia, de amigos, y se comparte con música y una rica comida.
 Estas celebraciones del “día de muertos”, tienen sus orígenes en México y son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias Mexica, Maya, Purépecha, Náhuatl y Totonaca, donde los rituales se celebra la vida de los ancestros. Estas civilizaciones se realizan por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
Los memoriosos recuerdan que los primero impulsores de esta movida cultural de Villa Ojo de Agua, se puede nombrar a Jorge Ríos, Bernarda de Peralta y Pedro Sarria, quienes pusieron los primeros kioscos alrededor del cementerio, que con el tiempo fue creciendo. 
Esta es una fiesta que también se realiza en Salta y en México. Se trata de un tipo de ritual o celebración donde se comparte una jornada junto a la familia y amigos. 
Desde la Municipalidad de Villa Ojo de Agua, está trabajando en la coordinación de las celebración que darán comienzo a las 13Hs de este martes 1 de noviembre  y se extenderá hasta las 20Hs del 2 de noviembre, donde se espera contar con  un marco importante de peregrinar de los creyentes, dándole una marco especial al cementerio  municipal, sus calles adyacentes y la ruta nacional N° 9, por lo que se implementará un operativo de seguridad y instalación de puestos, para que los vecinos y turistas disfruten de las dos jornadas de las alumbradas.
El intendente Antonio “Lelo” Bitar, destaco “Como cada año, durante dos días, llegan a la villa muchas familias de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, quienes vuelven al pago a participar de estas celebración tan particular, donde se manifiestan diferentes rituales o costumbres que a propios y extraños dejan boquiabiertos porque no existe una explicación que entre medio del llanto y rezos los vecinos se entremezclan entre un abrazo efusivo, saludando a sus familiares o amigos que llegan de diferentes puntos del país para participar de las alumbradas o fiesta de los muertos que se desarrolla cada año en la comunidad.
 Uno al ingresar al cementerio municipal no solo puede ver a sus adyacencias la cantidad de puestos de venta, sino sorprenderse de todo lo que rodea a cada uno de los nichos o panteones familiares, donde sus familias permanecen largas horas, limpiándolos, rezando, colocando los ramos de flores, etc., sino que a su alrededor se coloca una mesa o se hace una ronda de silla o sillones, donde se comparte largas charlas, mateadas o se toma algo fresco. Esta fiesta durante dos días genera un micro turismo en nuestra comunidad, generando un movimiento en la economía regional, ya que  muchos puestos de artesanos, comedores, etc trabajan con sus puestos de ventas y logran reactivar la economía familiar”. Finalizó.




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios