SUMAMPA, UN PUEBLO CON FUERTE DEVOCIÓN MARIANA.

“Sumampa, la antigua población santiagueña, resume por sí sola nuestra añeja tradición cristiana; Sumampa, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, Sumampa, la de los milagros, la de la romeros fervientes, la de la vieja historia; está escondida entre las laderas de unos montes, salvada del olvido de las generaciones presentes por las generaciones pasadas que conservaron la fe en la Virgen María, por su imagen que evoca la maternidad divina”.
Así escribió en una de sus cartas que adjuntó a su libro “La agonía de los pueblos” el célebre historiador santiagueño Oreste Di Lullo, en el año 1946; y cuánta razón tenía, porque Sumampa se ha caracterizado siempre por ser un verdadero polo cultural, no sólo por las manifestaciones que le ha legado el pasado y su rica historia, sino también por la proyección que actualmente se le sigue dando a todo lo que implique un rasgo identificatorio de nuestra forma de ser y que se manifieste un fuerte compromiso con la cultura; a esto hay que sumarle, el sentido del trabajo común que tiene nuestro pueblo y que tiende a enriquecer este reservorio cultural que es Sumampa.
Afirmaba el anterior responsable del santuario: “Vamos llegando a los cuatro siglos desde que Dios nos mandó una mamá a todos los santiagueños. Cuánta historia de amor, de rezos, de promesas, de llanto agradecido y de canto hecho alabanza. No se puede entender Sumampa sin esta presencia. Miles y miles de peregrinos que pasaron por ese vallecito a visitar a la Patrona son hijos que experimentaron la ternura maternal de la Virgen de la Consolación. El mismo Dios, con rostro de mujer y amor de madre, les ofrecía su consuelo y los bendecía”.
“Cada año se renueva esa alianza de amor y los hijos, muchos de lugares muy distantes, vienen a visitar a la mamá. Ella nos reúne, nos hermana y nos invita a celebrar la vida y la fe. No nos sentimos huérfanos ni abandonados por Dios. Hay fiesta en Sumampa. El pueblo creyente agradece al Señor el regalo maravilloso de su madre”, concluyó.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios