Festival Nacional del Artesano: Su Historia.

Con un fuerte raigambre cultural la comunidad de Villa Ojo de Agua inicio sus noches de música y danza, aquel 23 y 24 de febrero de 1995 con el Festival de Los Trenzadores en las instalaciones del club Instituto, donde en su primer edición se suspendió una de las jornadas por un problema de energía eléctrica.
El cantautor Miguel “Chébere” Ponce, recuerda “Tengo el orgullo de haber sido junto a Juan Gómez y un grupo de funcionarios y vecinos, los iniciadores del festival de Villa Ojo de Agua, donde en sus inicio se llamó el Festival de Los Trenzadores, luego paso a llamarse Festival del Artesano y el Domador por cuatro años, hasta que finalmente se oficializo como Festival Nacional del Artesano  hasta la actualidad”.
Los maestros de ceremonia fue Hugo Miguel Ocaranza, comerciales Patricia Ferreira de Sumampa y Pablo Sánchez de Ojo de Agua.
Suspensión
La primera noche del Festival de Los Trenzadores se suspendió. Cerca de las21Hs una tormenta muy eléctrica dejo sin luz a la ciudad y volvió recién al otro día, lo que obligó a la comisión  reprogramarla para el domingo 25, donde actuaron el Dúo Horizonte, Los Sin Nombre, entre otros artistas.
El locutor y animador Pablo Sánchez, añora “En la primera edición del Festival se contó con la actuación de Los Cantores del Alba, Eduardo Ávila, Los Hnos. Matar, Los Carlos, Las Voces de Ojo de Agua, Los de Sumampa y la academia Aspa Sumaj, donde se vivó una noche que quedo marcada en cada uno de los que soñamos con esta fiesta”.
Sobre la primera escenografía, Miguel Ponce, nos cuenta “El escenario contó en el medio con un cerro y el mapa de Santiago del Estero, donde sobresalía Villa Ojo de Agua
La segunda edición, se empezó a realizar en las instalaciones del club Independiente hasta el 2014. Con la llegada de nuevas autoridades en el municipio, se dispuso su traslado a las instalaciones del campo de deportes del club Instituto, donde se dispuso denominarlo “Por Los Niños”.
El cantautor Eduardo Ávila, diputado nacional en ese entonces, fue el encargado de gestionar ante la Cámara de Diputados de la Nación, la imposición y declaración de Festival Nacional del Artesano.
El festival de Villa Ojo de Agua, logro designar como Madrina del festival a la cantante Soledad Pastorutti y al escenario con el nombre de Sixto Palavecino.















Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios