Carlitos: Hermosa historia de Igualdad e Inclusión en Villa Ojo de Agua.

Con el objetivo de incluir y darle participación e igualdad a todos, la Municipalidad de Villa Ojo de Agua ha creado los espacios necesarios para  incorporado a cuatro vecinos con diferentes necesidades a quienes les ofrece las herramientas  para poder trabajar y sentirse útiles en su comunidad.
El Intendente de Villa Ojo de Agua Antonio “Lelo” Bitar, destaco “Como parte de la política de nuestra gestión trabajamos para lograr la inclusión de todos y para ello hemos creado el Programa municipal denominado Plan Barrido, donde se incorporaron 24 empleados, que trabajan de 15 a 18Hs y deben barrer y lavar todas las calles céntricas y un día a la semana deben visitar un barrio.
Allí incorporamos a Carlitos Urquiza, quien tiene un problema de retraso psicofísico, con el objetivo de incluir y darle participación para que todos nos sintamos útiles. Se habló con los padres y felices respondieron que sí. También se sumó en otras reparticiones a Fany Roldan, con síndrome de Down, quien brinda un Taller de Pintura en la Biblioteca Municipal, Julio Bustamante, Juan Herrero, no vidente; quien trabaja en la sección de  farmacia del Centro Integrador Comunitario (CIC) y Juan Alexis Casas que trabaja en la radio.
La Historia de Carlitos
Esta semana sin lugar a dudas quedará marcado en lo más profundo del corazón en la familia de Mario Urquiza, donde su hijo Carlos Mario (33) o “Carluncho”, empezó a trabajar de barrendero en el municipio.
Su progenitor Mario, nos cuenta sobre la vida de su hijo “Carlos nació con un retraso psicofísico, que se agravó cuando aprecio su psicosis. Desde los 3 o 4 años, ha concurrido a Institutos o Centro Terapéuticos de la ciudad de Córdoba o Santiago del Estero. El camino de la vida, para él o su familia; no fue fácil, pero puedo asegurar que es hermosa. Con todas las imperfecciones que se pueden notar, disimular y aceptar, como familia, siempre Carlos tuvo un lugar de privilegio y siempre se le exigió un poquito más. Creo que lo más importante, creo que es que se buscan los caminos, lugares y oportunidades para que se inserte cada día un poquito más. Que se sienta bien, que se sienta útil, que puede y vaya si nos ha demostrado. Entre tantas situaciones no esperábamos cuando tenía 15 o 16 años y nos sorprendió a todos manejando una bicicleta, algo que nadie esperaba. A la computadora la emplea de diez. Toca algo de teclado. De vez en cuando canta la chacarera El Kakuy con su hermano Mathias, se prepara su desayuno solo y jamás deja de levantar su taza y lavarla; eso sí su merienda debe ser a las 17Hs en punto aunque ahora se le complicó, porque sale de trabajar a hasta las 18,30Hs.
Siempre fue un chico inquieto, sabe y le gusta sembrar, hacer mamar los cabritos y todos los días escribe lo que piensa. Escribe como puede…Pero escribe y puede leer perfectamente, lo que escribió semanas atrás. Otras de sus cualidades es saber todas las fechas de los cumpleaños de decenas de personas, solo repite dos o tres veces y no se olvida jamás”.
Sobre la propuesta de trabajo, cómo lo vivió “Verlo trabajar es algo imaginable, lo que siempre fue un sueño. Carlos Trabaja y él está muy feliz y nosotros también. Seguramente más de uno se asombró de verlo barrer las calles, se emocionaron porque así nos los hicieron saber. Imagínate la familia, un logro muy grande. Entre tantas hermosas palabras en las redes sociales, su hermana le dedico esto “Cuanto orgullo y emoción verte y escucharte hablar tan contento por este logro, una vez más dando el ejemplo y demostrando que con coraje todo puedes, completamente emocionada. Trabajo, inclusión, por este y muchos logros más!!! Te amo hermano” Finaliza en Facebook su hermana Camila.

Antes de finalizar, nos dice emocionado Mario “Sin lugar a dudas, lograr el trabajo de Carlitos significa Dignidad, Respeto, Inclusión, Igualdad, Derechos, Obligaciones, Alegría y Autoestima. Y dar gracias a Dios nuestro por todas las bendiciones. Finalizo su padre Don Mario 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios