Barrancas bastión de la lengua quichua en Santiago del Estero.

Bajo el lema “Kusca Quichuaraycu “Juntos por el quichua”, la comunidad educativa de la Escuela Nº 804 Fermín Sabalza de la localidad de Barrancas, realizó el 6º Encuentro con la Cultura y el Arte Ancestral, donde se convocaron profesionales, docentes, alumnos y vecinos quichua-hablantes de la región.
Participaron del encuentro, el Comisionado Municipal de Villa Salavina, Prof. Juan “Chacho” Almaraz, integrantes del  Alero Quichua de Santiago Capital, Grupo Tincunacuy de Córdoba, la promoción 1965 de la escuela Normal del Centenario, autoridades educativas, docentes y vecinos de diferentes parajes del departamento Salavina.
El acto se inició con el ingreso de las banderas de ceremonias de la Bandera Nacional y provincial, para luego vivir un momento muy emotivo, con la interpretación del Himno Nacional Argentino en quichua, por parte de los alumnos del establecimiento educativo.
El director de la institución, Bernardino Coronel, hablo en las dos lenguas y destacó: Queridos presentes. Nuevamente mi corazón se regocija por recibirlos. Desde la gran Barrancas estamos concretando el 6° Encuentro junto al quichua para darle valor al habla de nuestros ancestros. Ellos fueron el comienzo, por eso no debemos olvidarnos lo que hicieron. Recordando el pasado, viviendo el hoy, nos proyectamos al futuro fortaleciendo nuestra lengua. Ustedes, nosotros, entre todos hacemos el encuentro y con su presencia dicen si al quichua, diciendo de esta manera que el quichua no va a desaparecer. El año pasado y ahora en febrero  me puse contento porque se concretaron encuentro en Figueroa y es mi deseo que se realicen en Atamisqui, Loreto, San Martín o donde sea para hacer conocer a niños y jóvenes, para que mamen y quieran  lo nuestro. Queridos presentes, bienvenidos sean todos. Barrancas gran pueblo, cada año se alegra al recibirlos, les deseo un buena estadía”. Finalizó
El ex docente Mario Garnica, destaco el valor histórico, cultural y folclórico de los que significa Barrancas y su lengua quichua. Se mostró preocupado porque como muchas otras lenguas se irá perdiendo el quichua en la zona, ya que no se habla ni se dialoga en las casas de familia de la región.
Garnica entregó ejemplares del Martín Fierro traducidos en quichua a las autoridades educativas de la escuela anfitriona. También la escritora Marta Pérez, donó varios libros  de su autoría para la biblioteca de la institución.
Después del almuerzo, se realizaron las disertaciones, Exposición de Artesanías y dialogo quichua.  Al atardecer culmino el encuentro con la presentación de academias danzas y músicos de la zona.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios