La Cámara de Diputados reconoció la trayectoria de Juan José Rocabado.

Mediante Decreto emanados de la Cámara de Diputados de la provincia, se llevó a cabo un reconocimiento a deportistas y promotores culturales, donde le Vice gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Don José Emilio Neder, entregó un digno reconocimiento al animador y conductor Juan José Rocabado, por sus 25 años de trayectoria.
“Juancho” o “Roca” como lo llamaban cariñosamente en la ciudad de Los Telares, arrancó en 1992 integrando la delegación de Salavina en el 1° Encuentro nacional de Cultura, organizado por la comuna santafecina de Carlos Pellegrini, donde presentó a bailarines, músicos y artesanos salavineros.
Entre 1993 y 1995 trabajo como locutor en el programa radial “Folclore Alta Dimensión” en FM Municipal de Los Telares. En 1995 fue encargado de conducir el primer Festival del Tanicu de Villa Salavina y ya lleva 22 años en forma consecutivas.
En 1993 integró la delegación musical, artística y deportiva de Salavina en la provincia de Buenos Aires (González Catán, Laferrere, Isidro Casanova).
Desde 1997 al 2001 condujo los Actos de Imposición de Nombres de más de 20 escuelas de los departamentos Salavina, Atamisqui, Avellaneda, Taboada y Belgrano.
Propuesta
En el año 2000 don Sixto Palavecino y el Alero Quichua, lo convocan para participar y representar al departamento Salavina en el VI Congreso Internacional de Quichua que organizó la UNSE.
Este encuentro le abrió las puertas para conducir el primer Congreso de Lengua y Cultura Quichua en la Escuela “Sor Mercedes Guerra N° 406  de Villa Salavina hasta el año 2010, con 11 años de forma consecutivas.
Logros
En el 2001 gana el casting nacional para conducir el programa televisivo Nockaishpa Sapicuna, emitido por Argentinísima Satelital, que condujo 5 temporadas, logrando entre el 2003 y 2004 ganar el premio Gaviota de Oro, a la mejor conducción de programa de Tv por cable que entrega SADAP:
En 2003 y 2004 obtiene consecutivamente el premio Gaviota de Oro, otorgado en Mar del Plata por la Sociedad Argentina de Artistas y Productores Televisivos de Cable, a la Mejor Conducción de programa  Folclórico de Cable. Condujo el programa “América Viva” en Radio Solidaridad AM 610 del Obispado de Añatuya por espacio de dos años.
En 2005 recibe el premio a la Excelencia Periodística, otorgado por la Peña Martín Fierro de Resistencia Chaco, Institución reconocida a nivel nacional, en consagrar a los más destacados en el rubro de folclore. En marzo de ese mismo año se integra a la Subsecretaria de Cultura de la Provincia. Al mismo tiempo, su labor como conductor y animador de espectáculos, lo ha llevado a estar en los más destacados Festivales, Fiestas populares y Festividades religiosas de la provincia, y en los principales escenarios del país.
Actualmente es un permanente consultor sobre temas vinculados a los pueblos originarios, lengua y cultura quichua, música folclórica, corresponsal y colaborador de importantes medios periodísticos de la provincia de Santiago del Estero.
Su carrera docente con 32 años de antigüedad se desarrolló integralmente en comunidades campesinas y rurales (departamentos Pellegrini, Copo, Atamishqui y Salavina) en las que intensificó sus conocimientos sobre la realidad regional, social, lingüística, cultural y humana, y todos los fenómenos sociológicos vinculados con la ruralidad y el aborigenismo.
Como animador cumple en 2017 sus 25 años de trayectoria habiendo estado presente en todos los Festivales de Santiago del Estero: Chacarera en Santiago del Estero, Salamanca en La Banda, Tradición en Añatuya, Artesano en Ojo de Agua, Selva Portal del Noa, Fiesta Nacional del Bombo en Frías, Tanicu en Salavina, Trincheras en  Icaño, Canción Popular en Sumampa, Megafiesta del Cumpleaños 450 de Santiago, Marcha de Los Bombos (en Santiago del Estero, Tucumán, Alta Gracia), Cumpleaños de Las Sachaguitarras en Villa Atamisqui, y Mailín, Pinto, Los Telares, Real Sayana, Las 4 Bocas, Quimií, Villa Brana, Tintina, Las Delicias, Bandera Bajada, Vaca Huañuna, La Invernada, Malbrán, Herrera, Colonia Dora, Argentina, Los Juríes, Bandera, San José del Boquerón, Km 49, El Mojón, entre otros.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios