Sumampa recibió a integrantes del Comité de Lucha Contra el Trafico ilícitos de Bienes Culturales.


El Centro Integrador Comunitario de Sumampa, fue sede de la Reunión Anual 2018 del Comité Técnico Santiago del Estero de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, donde participaron representantes de diferentes instituciones que trabajan con acciones concretas de detección, secuestro y custodia de bienes culturales en todo el territorio santiagueño.
La bienvenida estuvo a cargo del intendente de Sumampa, Dr. Marcelo Bernasconi y la Directora de Turismo, Marcela Acuña, quienes recibieron a miembros de diferentes dependencias de la Justicia y la Policía de la Provincia, de la Justicia Federal y las Fuerzas Armadas Nacionales (Gendarmería,  Policía Aeroportuaria, Prefectura Naval y la Policía Federal); representantes de Áreas de protección de Bosques y Fauna, y la Dirección de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
La Dirección de patrimonio Cultural coordina este Comité desde su creación dentro de la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Subsecretaria de Cultura, y cabe destacar que esta última es órgano de aplicación de la ley nacional de Protección del patrimonio Antropológico y Paleontológico (ley Nro. 25743), por la cual se crearon los Comités de Lucha contra el Tráfico ilícito de Bienes Culturales y dentro de la cual también se regulan y fiscalizan los trabajos de excavación y experimentación que los científicos realizan en los numerosos sitios arqueológicos que posee la provincia, sin duda una de las más pobladas en los periodos prehispánico y colonial.
La jornada contó con la disertación de la Sargento Grisel Ayala Morel, del Departamento de Protección Del Patrimonio Cultural, Interpol-Policía Federal Argentina sobre los protocolos de actuación y las experiencias de intervención de esa institución en casos de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales a nivel nacional.
Seguidamente los arqueólogos Lic. Luis Tissera de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de Córdoba y responsable de la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, del Dr. Catriel León investigador UNSE Conicet en el área Sumampa y Ambargasta; y de la Dra. Constanza Taboada investigadora UNT Conicet en área de los Bañados de Añatuya, en el Salado Medio.
Después del almuerzo, la comisión realizó un trabajo de campo y reconocimiento de patrimonio arqueológico prehistórico y de sitios históricos y monumentos nacionales del departamento Quebrachos.













Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios