Los Cerrillos y Villa Salavina le rinde sus tributos al Tanicu.


Es en esta región del sur santiagueño, donde se guardan las tradiciones, las raíces de nuestros ancestros en las más profundas y auténticas, se festeja la llegada del Tanicu; una deidad rural, un dios de la carestía, que se le rinde culto especialmente en el departamento Salavina en Santiago del Estero.
Es protector cuando se lo complace pero castiga cuando se lo ofende o no se le rinde homenaje. 
La fiesta se realiza el primer domingo de octubre, mes de la carestía, de Rosario Quilla, debe ser la fiesta de la abundancia y la alegría. Se cocinan en cantidades suficiente para que sobre: alcucu, locro y chanfaina; empanada; pasteles y tortillas... 
El Tanicu, es una voz compuesta de "tani" (probablemente onomatopéyico, cuyo origen estaría en el sonido tan ... tan ... tan ... del mortero cuando se muele) y el sufijo "cu" (Que expresa que el nombre tiene mucho de eso que dice la raíz del vocablo, o ser simplemente, la partícula hipocorística que acompaña a muchos de nuestros apodos quichuas). 
A su figura se lo describe así: moreno, de pelo duro, vizco, muy flaco, desdentado, con sombrero de trapo, pies descalzos, los pantalones raídos y a media canilla. Dicen que se acercaba a las casas por donde había monte hasta llegar al patio, por esta razón, se acostumbraba mantener sin malezas los patios. 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios