Pin It

Widgets

Estudiantes del Pueblito dieron a conocer importantes hallazgos arqueológicos

Diario Sud | 8:17 | 0 comentarios

 Alumnos del Agrupamiento Nº 86.010 con sede en la escuela Nº 651 de la localidad de El Pueblito, departamento Quebrachos, desarrollaron una investigación sobre las comunidades aborígenes y espacios arqueológicos de las sierras de Sumampa y Ambargasta, en el sur santiagueño.
A través de las clases de Ciencias Sociales, recuperaron diferentes vestigios de esas culturas que fueron encontrando en la zona tanto los alumnos como sus familiares.
El Prof. de Ciencias Sociales, Federico Sarria, explicó al respecto: "Durante las clases de Ciencias Sociales veníamos hablando con los alumnos sobre la cultura autóctona aborígenes y uno de ellos nos contó que cerca de la escuelita habían encontrado algunas vasijas con restos de aborígenes. Esto provocó a todos sus compañeros la inquietud de querer conocer un poco más de la historia del lugar. En especial los hallazgos arqueológicos de objetos y vasijas, que con el paso del tiempo algún familiar o amigo va descubriendo en la zona".
 "Ante esta situación, nos contactamos con la directora de Turismo de la Municipalidad de Sumampa, Lic. Marcela Acuña, con el fin de ver la factibilidad de que algún profesional viniera al Pueblito y conociera estos espacios arqueológicos para investigar sobre los mismos", añadió.
"Para alegría de toda la comunidad educativa, vinieron a nuestra escuela el doctor en Arqueología y Lic. en Antropología, Catriel León y el director de Patrimonio Cultural, Lic. Alejandro Yocca. Tenían dos propósitos: uno educativo, por lo que se dictó una charla en la escuelita sobre las culturas aborígenes y arqueología, y la segunda una parte práctica sobre el terreno, con la recolección de restos de vasijas y otros elementos que se encuentran enterrados en la zona, que habrían pertenecido a poblaciones de los indios sanavirones que habitaron la región del sur santiagueño", describió.
También se realizó una excavación arqueológica con el fin de sacar una vasija. Los alumnos participaron en esta práctica, en la que se recolectaron varios elementos que serán parte de un estudio que llevarán adelante los profesionales citados.

Archivado en::

0 comentarios