Bailarines Sumampeños en los festivales de Jesús María y Cosquín.

Cuanta emoción y alegría sintieron familiares, amigos y la comunidad de Sumampa, al ver por la televisión pública a dos jovencitos bailarines del pago de la Virgen de Sumampa, patrona de la cultura santiagueña, mostrando todo su arte en los dos festivales más importante del país, como el de Jesús María y Cosquín en la provincia de Córdoba. 
Durante la 54° edición del Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folclore de Jesús María, cada noche deslumbraba con su baile en el escenario Martín Fierro del anfiteatro José Hernández, Martín Lencina, un jovencito del barrio Este, quien actualmente está radicado en Jesús María y cada jornada festivalera, bailaba junto a sus compañeros durante las actuaciones de los principales artistas.
Martín Lencina, en dialogo con Diario Sud, destacó “Con orgullo integre el Ballet oficial Folklórico Martín Fierro. Empezamos a armar en marzo del 2018 lo que es la zamba del festival para la apertura de la tv publica, cuando suena el clarín y la arenga del locutor, eso fueron 3 noches; y durante todas las noches del festival, lo que hacemos con nuestros compañeros se llama "copete" a los artistas que quieran bailarines cuando cantan. La verdad fueron noches muy intensas en lo personal por cuestiones laborales. Salía del trabajo al festival y de allí al trabajo. Dormía 2 horas nomas. Así las 11 noches. Pero fue un sacrificio muy lindo que gracias a dios pude disfrutar mucho en especial al saber que mi familia, amigos y mi gente de Sumampa, estaban orgulloso con mi trabajo y cada día me lo hacían saber con llamadas y mensajes, de verdad muy linda experiencia y feliz de representar a mi pueblo de Sumampa”. Finalizó.
En los últimos días, los sumampeños pudieron disfrutar de un hermoso espectáculo que presentó la delegación de la provincia de Tucumán en el escenario "Atahualpa Yupanqui" de la Plaza Próspero Molina del Festival Nacional de Folklore en Cosquín, donde participo Carlos Gabriel “Toty” Cejas, un jovencito del barrio Fonavi, quien por razones de estudios y laborales se radico en la provincia hermana. 
“Toty” como lo conocen en su pago, dialogo con Diario Sud y nos contó su experiencia. “Para fines de noviembre se realizó una convocatoria a una audición a bailarines de toda la provincia con el objetivo de realizar una puesta en escena en el festival nacional del folklore en Cosquín, homenajeando a Mercedes Sosa. Gracias a que hace unos días había recibido mi DNI con el cambio de domicilio, pude presentarme y el día 7 de diciembre, me llamaron para confirmar el pasaje de la audición. Desde entonces hemos estado trabajando en conjunto con músicos (también seleccionados mediante audición) y el ballet estable de contemporáneo. La coreografía, estuvo a cargo del campeón nacional de Malambo José Alfredo Vaca y la asistencia de la profesora Lorena del Milagro Arias”. Ahondo. 
“Desde lo particular, fue una experiencia única. Poder llegar a pisar un escenario tan imponente y tan importante como lo es el "Atahualpa Yupanqui". Con todo el peso que conlleva ese momento, acompañado de grandes músicos, y los excelentes artistas que tuve por compañeros”. Finalizó.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios