Pin It

Widgets

Hallan una Urna prehispánica en Tunas Paso, dpto. Salavina

diario sud | 21:21 | 0 comentarios


Un vecino llamado Rey Díaz de la comunidad de Tunas Paso, en el interior del departamento Salavina, realizó un hallazgo de una urna con restos óseos de gran envergadura histórica que ofrece el suelo salavinero de los pueblos originarios que habitaron en esta zona de la provincia de Santiago del Estero. 
Desde el gobierno de la provincia, se envió equipo de rescate, integrado por el director de Patrimonio, Lic. Alejandro Yocca, la licenciada en Antropología y encargada del Área de Antropología y Ciencias Naturales de la Dirección de Patrimonio, Lic. Analía Sbatella, experto en cerámica indígena y fotógrafo, Prof. José Galván, quienes fueron recibidos por el comisionado de Villa Salavina, Juan “Chacho” Almaraz y el secretario de la comuna, Guillermo Chazarreta. 
Llegada la comisión al lugar, constató el descubrimiento de un sitio significativo que se corresponde con la importancia demográfica que tuvo Salavina durante el periodo colonial como pueblo de indios. 
La Lic. Analía Sbatella explicó “este hallazgo reviste características excepcionales ya que se trata de un entierro secundario dentro de una urna en posición invertida, esto significa que la boca se encuentra orientada hacia abajo y la base, en este caso fragmentada, lo hace hacia arriba” y destacó que “la importancia se asocia con la posibilidad de ampliar los significados sobre las prácticas funerarias, remarcando que la modalidad de inhumación orientada en sentido inverso es infrecuente en el registro de hallazgos de la provincia”. Ahondó 
“Se podrán recuperar los restos humanos depositados en su interior posibilitando, en la medida que el estado de preservación lo permita, obtener muestras para una eventual datación radio carbónica”, concluyó.

Archivado en::

0 comentarios