Bases y Condiciones del V Concurso de Asado con Cuero y Locro Criollo del 25 de Mayo en Sumampa.

La Municipalidad de Sumampa invita a todos los santiagueños y poblaciones del Sur provincial y del Norte cordobés a disfrutar del V Concurso Nacional de Asado con Cuero y Locro Criollo, que se realizará el próximo sábado  25 de Mayo, en el Camping Municipal.
Como cada año, la fiesta reunirá a los más destacados exponentes de la actividad culinaria y gastronómica regional, lo cual en sí mismo ya implica una competencia de primer nivel. 
Se tiene previsto que se elaboren más de 5.000 litros de locro criollo y más de 3.000 kilos de asado con cuero.
REGLAMENTO DEL CONCURSO DE ASADO CON CUERO 
1. Pueden participar personas de todo el país, integrando grupos de 2 a 5 personas, en forma particular o representantes de alguna ciudad, institución o empresa. Siendo uno asador y los demás ayudantes. 2. Podrán inscribirse hasta el día 20 de mayo de 2019 (con sus documentos DNI),  en las siguientes categorías:  A la parrilla, cuero arriba o cuero abajo.  Al horno. De estas dos formas saldrá un solo ganador general o Campeón del 5° Concurso Regional de Asado con Cuero.  3. Los grupos estarán integrados por al menos una persona con antecedentes como asador de carne con cuero. 4. Cada concursante deberá encargarse de conseguir  todo lo necesario o el AUSPICIANTE al que represente, como todos los demás elementos necesarios para participar; animal, parrilla, condimentos, utensilios, pala, tablones, etc. (la organización no se hace responsable por la pérdida o rotura de los mismos). 5. En este concurso todos los animales de ganado mayor serán faenados en el Matadero Municipal de Sumampa y deberán ser certificados por un veterinario y el área de bromatología.  6. Cada equipo deberá nombrar a un capitán el cual será responsable del mismo. El capitán del equipo ganador en su categoría, recibirá una licencia o credencial duradera por el término de un año, para asar con el aval del Concurso Regional de Asado con Cuero. 7. La organización se compromete a suministrar un espacio y leña. 8. Las medias res deberán ser colocadas enteras en la parrilla o en el horno. 9. Los asadores quedan sometidos a la observación del jurado desde el momento en que comienzan a realizar el fuego para  el asado. El jurado estará compuesto por personas de reconocidas idoneidad y conocimientos del asado con cuero, ellos serán elegidos por los organizadores. Dichos integrantes tendrán turnos rotativos para evaluar y supervisar a los asadores, en caso que se considere que la carne no está siendo bien asada podrá intervenir en dicho proceso (con el objeto de evitar desperdicio). 
10. El jurado observara y evaluara los siguientes ítems:  Vestimenta: Se consideran todos los detalles de originalidad  que destaquen la tradición cultural, sea ropa o decorado.  Utensilios: Tipo de parrilla, palas, tenedores, cuchillos, bancos chapas y todo elemento que sea utilizado durante el trabajo. Se tendrá en cuenta su originalidad, tradición  y belleza.  Fuego y asado: Se calificara la habilidad en el manejo del fuego, la manera de colocar la carne, la imagen del grupo trabajando y el orden del trabajo.  Final del proceso: Se juzgara el estado de la carne, cocción, condimentado, color, aroma al corte, sabor de las partes tanto gruesas como delgadas. También se tomara en cuenta el estado del pelo, al término del proceso.  Corte y servicio: Se evaluara la forma de cortar, de servir la amabilidad con la gente, ya que esta podrá participar degustando.  
Una vez observado todos estos ítems, el jurado se encontrara habilitado a realizar sus conclusiones 11. Las conclusiones del jurado, serán totalmente inapelables y definitivas. 12. Los premios serán a cargo de la organización y comunicadas el día de la reunión con los participantes.  
                            REGLAMENTO DEL CONCURSO DE LOCRO CRIOLLO 
1. Pueden participar personas de todo el país, integrando grupos de 2 a 3 personas, en forma particular o representantes de alguna ciudad, institución o empresa. Siendo uno cocinero y los demás ayudantes.  2. Podrán inscribirse hasta el día 20 de mayo de 2019 (con sus documentos DNI),  en la siguiente categoría:  Locro criollo.  De esta saldrá un solo ganador general o Campeón del 5° Concurso Regional de Locro Criollo. 3. Los grupos estarán integrados por al menos una persona con antecedentes como cocinero de locro. 4. Cada concursante deberá encargarse de conseguir todo lo necesario o el AUSPICIANTE al que represente, como todos  los demás elementos necesarios para participar, ollas, cucharones,  condimentos, utensilios, pala, tablones, etc. (la organización no se hace responsable por la pérdida o rotura de los mismos). 5. Se debe realizar como mínimo 100 litros de locro. 6. Cada equipo deberá nombrar a un capitán el cual será responsable del mismo. El capitán del equipo ganador en su categoría, recibirá una licencia o credencial duradera por el término de un año, para cocinar locro con el aval del 3° Concurso Regional de Locro Criollo. 7. La organización se compromete a suministrar un espacio y leña. 8. Los cocineros quedan sometidos a la observación del jurado desde el momento en que comienzan a realizar el fuego para  el locro. El jurado estará compuesto por personas de reconocida idoneidad y conocimientos del locro criollo, ellos serán elegidos por los organizadores. Dichos integrantes tendrán turnos rotativos para evaluar y supervisar a los cocineros, en caso que se considere que el locro no está siendo bien cocinado  podrá intervenir en dicho proceso (con el objeto de evitar desperdicio). 9. El jurado observara y evaluara los siguientes ítems:  Vestimenta: Se consideran todos los detalles de originalidad  que destaquen la tradición cultural, sea ropa o decorado. 
 Utensilios: Tipo de ollas, cucharones, cucharas, cuchillos, palas, bancos chapas y todo elemento que sea utilizado durante el trabajo. Se tendrá en cuenta su originalidad, tradición  y belleza.  Fuego y locro: Se calificara la habilidad en el manejo del fuego, la manera de colocar los condimentos, la imagen del grupo trabajando y el orden del trabajo.  Final del proceso: Se juzgara la cocción, color, aroma y el sabor.  Servicio: Se evaluara la forma de servir y  la amabilidad con la gente, ya que esta podrá participar degustando.  
Una vez observado todos estos ítems, el jurado se encontrara habilitado a realizar sus conclusiones 10. Las conclusiones del jurado, serán totalmente inapelables y definitivas. 11. Los premios serán a cargo de la organización y comunicadas el día de la reunión con los participantes.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios