Descubren restos de dos cuerpos prehispánicos en la Lagunilla, Dpto. Quebrachos.


Después de varios días de excavaciones, se logró extraer restos óseos de dos cuerpos que corresponderían a pueblos originarios que habitaron la región del sur santiagueño y forman parte del patrimonio histórico y cultural de uno de los sitios de mayor valor histórico de Santiago del Estero, como lo es Sumampa Viejo, en el departamento Quebrachos.
Este hallazgo, surgió luego de que Alejandro Santucho vecino de La Lagunilla recorriera un campo colindante a su casa, arrendado por Adrián Espíndola, donde se con la sorpresa  que el agua de la lluvias había puesto al descubierto unos huesos en unas cunetas por donde corría el agua, en una zona por donde cruzaba  el antiguo camino Real.
De inmediato pusieron en conocimiento a la Dirección de Turismo del municipio de Sumampa y a través de ellos a la Dirección de Patrimonio de la provincia, quienes vinieron al lugar e iniciaron un trabajo de excavaciones de varios días a cargo del arqueólogo Dr. Catriel León.
La Directora de Turismo, Marcela Acuña, destacó “Es la primera experiencia en Sumampa, que se realiza con un arqueólogo profesional con acompañamiento de la Dirección de Patrimonio de la provincia. Esta actividad forma parte del proyecto de investigación  “Las Sociedades prehispánicas del sur de Santiago del Estero a cargo del Dr. Catriel León, en base a un convenio que firmó con el municipio de Sumampa, quien a su vez se está organizando un grupo que se va a denominar Asociación de Amigos de la Arqueología, con el fin de ayudar al arqueólogo en su investigación en nuestro departamento Quebrachos” Ahondó.
Hallazgo
En la Lagunilla se encontraron con dos entierros primarios, flexionados en ´posición fetal, cuya dirección principal es de Este a Oeste. Uno de los cuerpos, su rostro mirando al norte y el otro individuo, su rostro apunta hacia el Este.
En el entierro de este último, se encontró un paquete funerario integrado por huesos largos, es decir es un entierro  secundario solo de huesos.
Los materiales sustraídos están muy delicados, donde se tratara de fecharlos.
Por la modalidad de su entierro y su regularidad (dos entierros en posiciones similares) se estima que sus orígenes, probablemente son prehispánicos. Informó el profesional.




Entradas que pueden interesarte

1 comentario