La crecida del Dulce golpea más que años anteriores en el sur de la provincia.

El intendente de Sumampa, Dr. Marcelo Bernasconi, reveló que la crecida del Dulce impacta con mayor fuerza en los bañados del río Utis (un brazo del Dulce), que ya avanzaron hasta lugares que antes no llegaba. Mientras, relevan y brindan ayuda el Gobierno, Defensa Civil, Policía, Municipios, etc. Para peor de males, se espera con marcada expectativa el desarrollo de las jornadas venideras para ver con qué presión llegará el nuevo caudal que ahora traslada el principal río santiagueño luego de las tremendas precipitaciones en el sur tucumano.
El funcionario, reveló que “el bañado ha crecido más de lo habitual, afectando a familias a las que antes no les llegaba el nivel del agua”, como La Media Luna, San Nicolás y Bordo Pampa. Otros lugares con autoevacuados son La Media Luna (11 familias), San Nicolás, El Albardón, La Estelita (35), en el departamento Salavina, Bordo Pampa, Taco Isla y Varas Cuchuna (50 familias o más). 
Acerca de la forma de vida de los productores locales alcanzados por el bañado del Utis explicó: “Éste es un problema que se repite año tras año, si bien es un inconveniente para la gente, no los agarra desprevenidos, porque ya tienen el ejercicio de la autoevacuación, de sus familias, bienes y animales”. “De todas maneras, el Estado provincial y municipal está presente con todo lo que necesitan para poder sobrellevar lo mejor posible esta situación temporal”. “Una vez que baja el agua, estos pobladores vuelven a sus campos que se vuelven muy productivos por la abundancia y calidad del pastaje para sus ganados” mayor y menor, describió

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios