La Iglesia Histórica de Villa Quebrachos, luce diferente.

La histórica Villa Quebrachos en el interior del departamento Quebrachos, ubicada en el sur de Santiago del Estero, fue escenario de relevantes hechos de la historia provincial de la mano de su creador el Coronel Juan Manuel  Fernández allá por el 1900.
Con el tiempo quedaron las viejas estructuras que circundan el lugar, como mudos testigos de una vasta historia, convirtiéndolo en un pueblo apenas habitado por un puñado de familias que luchan para lograr el desarrollo de su comunidad.
El Techado de la Iglesia
Desde el pasado 29 de junio, un grupo de operarios iniciaron los trabajos de colocación del techo de la historia iglesia de Villa Quebrachos, antigua cabecera departamental del departamento Quebrachos que fue construida en 1890.
Peregrinos y devotos que llegaron a participar de las fiestas patronales en honor a San Pedro, patrono de la comunidad, vieron con beneplácito como se cumplía el sueño de los vecinos y de aquellos que por años lucharon en mantener viva la historia de esta comunidad del sur santiagueño. 
Villa Quebrachos, es un punto fundamental de la historia santiagueña, donde el legendario Coronel Juan Manuel Fernández, contuvo a puro coraje con un puñado de hombres el constante y feroz asedio de los grandes malones de aborígenes mocovíes que avanzaban sobre las tierras santiagueñas desde el litoral argentino. 
El militar, mano derecha de Antonino Taboada, fue Comandante de Abipones y tuvo esta dura, pero necesaria y muy agradecida tarea hasta el día de su muerte, según relató Gladys Fernández, tataranieta del héroe santiagueño.
Obra
La presidenta de la Comisión de Fomento de Villa Quebrachos, Gladys Fernández, informó que la construcción del techo de la iglesia, se hizo posible con fondos familiares, propios y de amigos, que después de muchos años, se logró colocar el techo al emblemático templo y ahora aspiran a renovar su interior, hasta cumplir su sueño de devolverlo a la vida, no sólo con el oficio de misas sino quizás también hasta con un pequeño museo. 
También destacó –Se trabaja con el fin de que el templo fuera declarado Monumento Histórico Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia. 








Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Visité el sitio en diciembre de 1972. Ya estaba todo ruinoso. El techo había desaparecido. Tengo fotos de entonces. me llamaron la atención esos diagramas en las paredes. Nunca pude saber el origen de ellos. Bien por la recuperación. ¡Adelante!

    ResponderEliminar