La Bailarina Yanina Neme de Sumampa participó del Campeonato Mundial de Tango.

Cuando nada desdobla tu espíritu de superación y de lucha por conseguir cumplir los sueños, con esfuerzo, dedicación y trabajo todo es posible. Así lo demostró la bailarina sumampeña Yanina Neme Villarroel, quien participó del campeonato mundial de Tango, la competencia de mayor trascendencia internacional que se consagran los campeones que representan a esta danza en todo el planeta. 
Este sueño se hizo posible junto a su compañero de danzas Carlos (Charly) Rivas, oriundo de General Conesa, un pueblo de Río Negro, donde participaron en varias rondas clasificatorias logrando el puesto 219 de las 451 parejas de todo el mundo que llegaron a participar.
La bailarina sumampeña después de vivir jornadas inolvidables en Buenos Aires, dialogo con Diario Sud, donde nos contó sobre su pasión por la danza. “Desde chica bailé folclore, sólo en Sumampa hasta los 15 años. Después me dediqué al deporte, jugando vóley en equipos de Sumampa y cuando me fui a estudiar en córdoba también hasta que en el 2017 ya recibida de Lic. en Psicología, me fui a vivir en Viedma (Río Negro), lugar en donde conozco un colega con mucha trayectoria, él me ofreció acompañamiento y la supervisión que necesite durante mi desempeño laboral, algo muy importante y necesario para mí que empezaba a desempeñarme como psicóloga, y decidí ir a hacer carrera allá, aunque muy lejos de mi familia y mi pareja, que por trabajo no podía acompañarme en esta mudanza. Apenas llegué en la época de verano, con poco trabajo todavía, tenía tiempos libres para dedicarme a ir a bailar con un grupo que se juntaba en las plazas de la ciudad a bailar folklore. Ahí conocí una pareja que me invitó a un ballet que retomaba sus ensayos y fui. Me integré después de casi 15 años que no bailaba. Ensayaba sólo folklore y conocí muchos amigos, donde ensayaba para competencias de folklore que me ayudó a sentirme mejor, ya que estaba trabajando mucho pero muy sola al estar lejos de mi familia, decidí quedarme en Viedma al menos 2 años”. Ahondó
Cómo fue surge lo del Tango? “El primer día que me integré en el ballet conocí a Charly, compañero con el que actualmente bailo tango y folklore. Fue inesperado todo, la charla surgió porque él tiene tatuado en el brazo derecho la palabra Folklore y en el izquierdo la palabra Tango. Yo pregunte por qué esos tatuajes y me dijo que baila Folklore (levantando brazo derecho haciendo gesto del pañuelo para bailar zamba) y también baila Tango, y me dijo que bailaba tango (haciendo la pose del abrazo de tango donde se ve el tatoo) muy gracioso, lo cargaba yo porque para mí el tango era de viejos y me desafió a que yo podía bailar tango, que tengo una estética muy del estilo de tango y me empezó a pasar música y me gustó mucho porque recordaba a mi viejo y mi abuelo cuando cantaban; de allí él empezó a enseñarme en sus tiempos libres y hace menos de 2 años que bailo tango”. Destacó.
Cómo surgió lo del Mundial de Tango? “Él me propuso presentarnos al mundial desde el primer día que empecé a bailar tango y nos pusimos a ensayar y como primer desafío fue una competencia en el mes de marzo en Comodoro Rivadavia, donde se llevó a cabo una campeonato preliminar al mundial y salimos segundos; eso me animó y me sacó el miedo y pusimos toda nuestra energía para llegar de la mejor manera al mundial. Actualmente estoy viviendo en Córdoba, me volví este año, tomo clases por mi cuenta, y Charly vive en Viedma asique nos costó juntarnos, pero para fortificar nuestro baile tratamos de participar en eventos, clases o competencias una vez al mes para seguir con el proyecto se hizo difícil pero con trabajo y dedicación si se puede y estamos feliz por el puesto conseguido en el mundial que lo compartimos con toda nuestra familia y amigos que siempre nos acompañan y nos alientan a seguir con esto tan lindo del tango”. Finalizó.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios