Intendentes del interior darán aumento salarial a partir de abril.

Jefes comunales del interior de la provincia ser reunieron en un hotel céntrico de la capital, para tratar de aunar una postura con relación al incremento salarial a sus empleados. En ese aspecto, los intendentes acordaron que la suba que se otorgue será a partir de abril. Es decir, un mes después del incremento que ya rige para empleados provinciales, y de algunas comunas como la Capital.
Los anuncios se producirán luego de que se reúnan con los representantes gremiales de sus comunas. Por ello se estima que en los próximos días comenzarán a sucederse los anuncios oficiales.
Durante el encuentro se estableció que cada uno definirá la mejora salarial de acuerdo con sus posibilidades financieras, buscando acercarse al 45% que otorgó el gobernador Gerardo Zamora, al básico de estatales provinciales y docentes.
En el encuentro estuvieron los intendentes de Clodomira, Loreto, Quimilí, Los Telares, Atamisqui, Los Juríes, Pinto, Suncho Corral, Sumampa, Pampa de los Guanacos, San Pedro de Guasayán, Forres, Beltrán y representantes del municipio de Bandera.
Sumampa
Marcelo Bernasconi, titular de la comuna de Sumampa, señaló que la reunión buscó replicar el encuentro del año pasado, con el propósito de acordar en forma conjunta una postura frente a esta temática. “Es así que lo que hemos definido todos los que hemos estado, es que el tema el aumento se dará a partir de abril, un mes después de la Provincia”.
El intendente del sur provincial, reflejó que hay una “situación compleja desde lo económico, ya que los insumos para prestar los servicios siguen subiendo. No solo hay que contemplar el aumento que se merecen los municipales, sino también tener en cuenta el equilibrio de las cuentas, que nos permitan prestar los servicios”.
Con relación al otorgamiento del incremento salarial, dijo que variará en cada comuna, “en los porcentajes y las formas, cada uno verá de acuerdo con sus posibilidades financieras, económicas, y de planta, con la negociación con los gremios. Algunos podrán ir haciéndolo en forma parcial y en otros casos como puedan, con alguna suma fija. Algunos barajaban el 45% a partir de abril una suma en negro y que a fin de año, recién incorporarlo al básico”.
En el caso de Sumampa, adelantó que esta semana que comienza “nos van a reunir con los municipales y vamos a acordar un aumento a partir de abril que va a tener que ver con la charla que tengamos con los gremios y mostrando los números de la comuna”. Estimó que el martes o miércoles habrá alguna definición al respecto.
Clodomira
El intendente de Clodomira, José Herrera, dará a conocer el incremento y la forma cerca del día del pago del mes de abril.
En el caso de la “Capital de la Alfalfa”, señaló que dependerá de la recaudación genuina, tener más cintura para poder hacer frente al aumento salarial, y tratar de llegar a lo que otorgó la Provincial. “En ciudades como la nuestra, dependemos de la coparticipación y lo que se recauda es mínimo. Todos vamos a tratar de llegar a lo que dio la provincia, algunos quizás unos puntos menos, porque no todos tenemos la misma situación económica”, explicó.
Al igual que su par Bernasconi, “Toto” Herrera expuso las complejidad del actual escenario económico-financiero para la comuna porque “que todo sube con la inflación: combustibles, insumos como repuestos, luces, escobillones, pala, motosierra”, cuestión que también debe atenderse.
Sobre la forma del aumento, dijo que puede ser en blanco o en negro, y aclaró que para la comuna “la cifra significa lo mismo en gasto, pero que si es en negro, todo el incremento va al bolsillo de los empleados. En cambio, cuando es en blanco, ese porcentaje se divide en las cargas sociales, como la jubilación”.
Y recordó que el año pasado, al principio él otorgó el incremento del 40% en negro y que meses más tarde el expresidente Mauricio Macri le dio la razón, cuando anunció la devolución al trabajador del 11% del aporte previsional. “Es que las cosas van subiendo y así no hay sueldo que alcance”, añadió.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios