Abandonó a sus cuatro hijos, violó la cuarentena y se instaló en casa de su novio en La Paloma.

Una madre violó la cuarentena para instalarse en la casa de su novio, abandonando a sus cuatro hijos de 6, 9, 11 y 13 años y forzando a un operativo entre fiscal, policías, asistentes sociales Dinaf y comisión municipal que rescataron a los pequeños y entregaron al padre.
Los procedimientos fueron motorizados por personal de la Comisaría Comunitaria Nº 39 de Los Telares, Salavina, y sus pares del destacamento Nº 4 de Chilca Juliana.
Según fuentes que intervienen en el caso, el 9 de abril la mujer dejó a los niños y se fue a lo de su novio, en La Paloma.
Orfandad
El llanto de los chicos movilizó a los policías, ya que carecían de comida, ropa y agua, según confió la menor de 13 años.
Urgente, la madre fue notificada y retornó con los hijos, bajo pena de sufrir consecuencias legales.
Lejos de asumir su responsabilidad, el domingo pasado de nuevo tomó sus cosas y se fue a la casa del novio.
Los chicos lloraron todo el día, de frío y hambre y el oficial Sandoval activó teléfonos y alertó a la Dinaf y a la fiscal Norma Matach.
En horas, los asistentes sociales fueron al barrio y entrevistaron a vecinos.
Matecocido a full
Todos coincidieron en que el abandono era una constante y que los hermanitos subsistían por la generosidad de sus vecinos.
“Matecocido mañana, mediodía y noche no es alimento para nadie”, graficó una mujer, añadiendo que su vecina “vive dejándolos solitos de noche”.
Todos los actores sociales trabajaron coordinados: policías, asistentes, Fiscalía y Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), trascendió.
Y concluyeron que los niños no podían ser expuestos a esa peligrosa soledad maternal.
Operativo salvataje
Rápido, la fiscal Matach pidió ayuda y la recibió de la comisión municipal, que buscó una casa en donde los hermanitos pasaron la noche.
Recibieron ropa y alimentos, lo necesario para superar el trance.
En horas, la policía estableció que el padre reside en el Bº Aeropuerto.
El hombre adelantó que se hará cargo de sus hijos y con ello se activó un vehículo que arribó a la capital ayer, a media mañana, al nuevo hogar de los chicos.
Esposados por la Ley
La mujer fue detenida en las últimas horas, acusada de violar la cuarentena, al igual que su novio.
Ella enfrenta también las consecuencias por haber sumido a sus hijos al abandono, cuyas secuelas anoche eran fácilmente previsibles.
En cuando al aislamiento vulnerado, los cargos le fueron enrostrados por la fiscal María Alejandra Holgado, quien la imputó y fijará fecha de indagatoria.
Traslado
La acusada fue alojada en el destacamento de Chilca Juliana, pero no se descarta que la trasladen a la ciudad capital.
Holgado y Matach anoche planificaban una estrategia en común, condicionadas por el Covid-19 y las dificultades obvias por el traslado de personas.
El entorno de la imputada deslizó que no dimensionaría lo delicada de su situación.
Fuente: El LIberal.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios