La comunidad de Sol de Julio festejó hoy sus 104 años de vida institucional.


Las autoridades de Sol de Julio realizaron hoy en la plaza Sarmiento un sencillo acto en adhesión a los festejos de los 104° Aniversarios de la comunidad; respetando todas las medidas sanitaria. 
La comisionada municipal, Teresita Villarreal de Farías encabezo acto protocolar, donde participaron autoridades policiales, educativas, culturales, etc. Se realizó el izamiento del pabellón nacional, provincial y bandera de la ciudad, cantaron el himno nacional y colocaron una ofrenda floral en el busto a Sarmiento, en memoria de todos aquellos que ya no están. 
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la comisionada, quien saludo a todo los vecinos de Sol de Julio en un festejo muy particular que se vivió este año a consecuencia de la pandemia del coronavirus. 
Al final se cantó el feliz cumpleaños. 
Reseña 
La comisión municipal realizó una breve reseña que compartió a través de su Facebook oficial Sol de Julio Web. 
Los datos encontrados en el archivo del registro civil de la provincia, muestran a Báez como el primer lugar donde los pobladores asentados se registran entre 1749 y 1743. 
El 11 de Noviembre de 1911 se organiza la división departamental de Santiago, resultando en 26 departamentos, incluidos Báez, dentro del departamento Ojo de Agua. 
En 1927 se comenzó el ramal Villa el Rosario - Forres, quedando formalmente inaugurado en 1933, este fue el ramal que paso por Sol de Julio, donde se hace imperiosa la necesidad para los intereses del ferrocarril, de establecer una población en el lugar. 
Por ello que el 20 de diciembre de 1932 en el boletín oficial de la provincia se decreta la fundación de Sol de Julio, con fecha 10 de diciembre de 1932. 
El día 6 de Mayo del año 2008 se realizó en el pueblo una convocatoria popular de los representantes referentes de cada institución y pobladores en general consensuando la fecha a determinar para el cumpleaños de nuestro pueblo y posterior festejo, y todos estuvieron de acuerdo en que es un despropósito por los motivos antes mencionados, tomar como fecha de fundación como versa el boletín oficial del 10 de diciembre de 1932. 
Hubo un acuerdo total por medio de votación, de tomar la fecha del primer censo de 1916 y fijar el día 11 de Julio, como fecha del pueblo, "Cumpleaños del Pueblo" 
Este acto quedó registrado en el libro de actas del Centro Cultural Municipal de Sol de Julio con la firma de los presentes. 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios