El equipamiento y las herramientas son universales y específicas.

La Brigada Contra Incendios Forestales cuenta con la colaboración de cuerpos de bomberos voluntarios y comunas para extinguir las llamas en los montes.
El año pasado, nueve cuerpos de bomberos de la provincia (la mayoría) recibieron capacitación de instructores del Sistema Federal de Manejos de Fuego, y ya adquirieron herramientas propias para este tipo de siniestros.
Luis Ataide, jefe de la brigada, explicó: “Las herramientas que manejamos son universales, todas las brigadas del mundo manejamos las mismas herramientas y forma de trabajar, lo que cambia es la topografía”.
Describió que entre las herramientas más usuales están la McLeod que es azada de un lado y rastrillo del otro; la Pulaski, que es hacha de un lado y pico del otro. “Llevan nombres de otros países porque los canadienses y los australianos son los que crearon las brigadas forestales. Después tenemos los rastrillos segadores, rosones, el bate fuego que es una herramienta que usaban antes como una lona mojada para sofocar, ahora viene un palo con gomón adelante; son muchas herramientas de zapa y de corte”, apuntó.
Puntualizó: “Las autobombas que tenemos son exclusivas para todo terreno, 4x4, tienen una altura como los camiones del Rally Dakar. Nosotros tenemos dos: una de alta penetración y otra de media penetración, distintas a los que tienen los otros bomberos estructurales, que son más bajitas”.

Fuente: El Liberal.
 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios