Autoridades del Sur santiagueño ante la sequía quieren que se reencauce el Rio Dulce.

 

La problemática del agua en el sur santiagueño, es un tema que preocupa a las autoridades comunales de la región, ya que en medio de la pandemia del covid-19 la falta de lluvia y la sequía reinante, hace que a diario muchos pequeños productores vienen solicitando que se vuelva a reencausar el río dulce y así evitar que se mueran los animales y los vecinos puedan contar cerca de sus casas con agua y así evitar que a diario deban recorrer muchos kilómetros los camiones repartiendo agua por cada domicilio.El intendente de Sumampa, Dr. Marcelo Bernasconi, de Los Telares, Prof. José Araujo, comisionado de Villa Salavina Juan “Chacho” Almaraz y comisionado de Juanillo, Víctor “Chueco” Lamí, preocupados por la situación vienen manteniendo reuniones para aunar criterios y ver de gestionar ante las autoridades provinciales, un nuevo proyecto hídrico que creen que traería la solución a la problemática de enlamado de la zona que hace que no circule el agua y termina perjudicando a vecinos del departamento Atamisqui, Salavina y Quebrachos.
Iniciativa
Las autoridades plantearon que con el paso del tiempo y las inundaciones, se fue enlamando la toma en la zona de la horqueta, en el paraje Los Tolosa en el interior del departamento Atamisqui y que impide que el cauce natural del rio dulce continúe con su curso,  y esto termina perjudicando a miles de familias del sur santiagueño que se quedan sin el elemental líquido del agua para su consumo y de sus animales.
Existe un proyecto muy anhelado el cual consiste en reconstruir la toma mediante un canal que evitaría la acumulación de bancos de arena, que impiden el ingreso del agua, para el cual ya existe un estudio y una planificación que redundaría en beneficio de los productores y familias de Villa Salavina y Los Telares.
Teniendo en cuenta la importancia del recorrido del cauce del río dulce, está obra vendría a solucionar un problema de vieja data
Los cuatro jefes comunales, estuvieron recorriendo la zona con el fin de profundizar la iniciativa, con nuevas fotos, videos, etc y ver de gestionar ante las autoridades provinciales este proyecto.

Actualmente una máquina de Recursos Hídricos, se encuentra trabajando en la Horqueta, limpiando el cauce y la toma, intentando que ingrese el agua al cauce natural del río dulce.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios