Joven de Ojo de Agua trabaja en el descubrimiento de potenciales catalizadores.

E. Daiann Sosa Carrizo, un joven oriundo de Ojo de Agua, trabaja en el descubrimiento de potenciales catalizadores.
La catálisis es una de las áreas más importantes de la química. Un catalizador acelera una reacción química sin consumirse en ella. Es conocido que, hasta el 90% de los procesos farmacéuticos dependen de catalizadores basados en metales preciosos tales como el rodio, platino, rutenio, o incluso el oro. Es por eso que necesitamos procesos catalíticos basados en metales más baratos tales como el hierro y el titanio, los cuales, además, son menos tóxicos para el medioambiente. Esto ayuda a poder satisfacer las crecientes necesidades de un mundo cada vez más desarrollado, sin olvidar el cuidado del medio ambiente. Nuestra investigación actual está impulsada principalmente por la curiosidad en entender como funcionan los catalizadores conformados por metales abundantes en la tierra con bajo impacto ambiental. Queremos obtener una comprensión del mundo material a nivel molecular usando como herramienta la química computacional. Ser capaz de visualizar lo que hacen las moléculas a través de ordenadores de alto rendimiento es vital para un mejor entendimiento de los proceso químicos. Con esto no planteamos, como objetivo final comprender, por ejemplo, por qué los catalizadores adoptan una cierta geometría o por qué poseen una reactividad particular. De esta manera, la química computacional puede contribuir a un diseño más racional de nuevos y valiosos compuestos. Mas específicamente, en nuestra reciente publicación conjuntamente en colaboración con el grupo experimental del Dr. Adrien Nomrand y el Prof. Paul Fleurat-Lessard hemos logrado caracterizar una gama de complejos de bis(iminofosforanil)fosfuro de Titanio. En este trabajo varias herramientas computacionales dentro de los que se conoce como la Teoría del Funcional de la Densidad demostraron y explicaron diferentes interacción en el complejo obtenido.
Sobre la revista donde se ha publicado nuestro trabajo: Chemical Science es una revista multidisciplinaria que publica los resultados de todas las ciencias químicas. Los artículos deben presentar nuevos hallazgos de excepcional importancia, y también ser de gran interés para los lectores que trabajan en diversa áreas de las ciencias químicas. Para lograr la aceptación en esta revista, se debe proporcionar un avance significativo o conceptos novedosos. Por lo general, los trabajos más especializados no son adecuados para su publicación en la revista y son los descubrimientos de gran impacto que se encuentran en esta revista científica internacional.
Sobre mis pasiones y experiencias: Durante los últimos 10 años, he estado trabajando en la catálisis homogénea con la misión de desarrollar catalizadores de bajo costo, eficientes y ecoresponsable. Para lograr esto, racionalizo y predigo la reactividad usando computación de alto rendimiento. Me he formado en el colegio Leopoldo Lugones N 7 de Ojo de Agua, Santiago del Estero. Luego fui a la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) donde obtuve mi doctorado con la Prof. Dra. Sandra Martin y el Prof. Dr. Israel Fernández (España). En ese período, colaboré con el Prof. Dr. Matthias Bickelhaupt (Holanda) en donde aprendí a manejar diversas metodologías de cálculo para usarlos como hermanitas para entender la química. Después de una corta estancia postdoctoral con el Prof. Dr. Marcelo Mariscal en Córdoba, trabaje al grupo de la Prof. Dra. Karinne Miqueu y el Prof. Dr. Didier Bourissou en Francia. Ahora mismo me encuentro trabajando en Dijon, Francia.
En un aspecto más personal, me esfuerzo cada día para dar a mi entorno laborar la confianza para avanzar en el campo científico. Motivo a mis estudiantes y colegas a resolver problemas, que probablemente parezcan difíciles, y con el uso de la química computacional se encuentran soluciones para avanzar en los conocimientos de vanguardia.
Estoy muy interesado en investigar y comprender el mecanismo de las reacciones orgánicas e inorgánicas. Para ello, utilizo cálculos de alto rendimiento nivel y elegantes técnicas computacionales para comprender el mecanismo operativo de las reacciones catalizadas por metales de transición.Se pueden encontrar más detalles aquí:
https://www.researchgate.net/profile/E_Daiann_Sosa_Carrizo
https://www.linkedin.com/in/e-daiann-sosa-carrizo-31706754/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios