Cerro de Los Guanacos, Inti Huasí y Para Yacu

 
El cerro de los guanacos, se encuentra a unos 17 kilómetros al norte de Sumampa, en el paraje El Carabajal, en el interior del departamento Quebrachos; a la vera de la ruta N° 1 que une Sumampa y Los Telares.
Este lugar no solo atesora una cueva que marca la historia de los Sanavirones en el lugar, sino que sus cerros guarda el misterio de fenómenos paranormales.
Los cerros de los Guanacos, a traves del tiempo fue sin lugar a dudas unos de los lugares que de generación en generación se fue transmitiendo diferentes historias sobre el lugar, donde nadie puede develar la presencia de fenómenos extraños, de sonidos y luces que aparecen en el firmamento y mantienen en vilo a los vecinos y a curiosos e investigadores quienes se llegan por la zona a pasar algunas noches ante la posibilidad de estudiar o ser testigo de la presencia de algún fenómeno extraño.
Los vecinos describen al lugar como “Impenetrable” porque se hace muy difícil poder subirlo por la espesura de su monte y muy pocos tuvieron el privilegio de llegar a lo alto, donde se afirma que se puede apreciar el firmamento de una “Manera” diferentes donde la noche ofrece luces de colores y la posibilidad de poder avistar algunos fenómenos extraños de seres de otras galaxias.
Uno de las manifestaciones más populares en la zona, con lo desconocido lo vivió Gastón Zalazar, ciudadano Ilustre de Sumampa (2002), quien durante años puso de manifestando sus experiencias con
lo desconocido a través de diferentes escritos que dejo al cuidado del Concejo Deliberante de la ciudad de Sumampa.
El lugar ofrece una gran cueva, donde se puede observar diferentes pinturas y vestigios que dejaron los sanavirones, ya que el lugar esta rodeado de diferentes morteros.
Para Yacu
Es un gran yacimiento arqueológico que se encuentra a unos 8km de Sumampa, en el paraje Las Higueras, propiedad de Tunco Rojas.
Para Yacu, en quechua significa “Agua de Lluvia” y constituye uno de los sitios arqueológicos más importantes de la provincia.
En él se observan abrigos y paneles cóncavos con pictografías y petroglifos que representan imágenes de la fauna regional así como de sus pisadas; además incluye figuras y símbolos abstractos.
La Dra. Amalia Gramajo, en su libro Sumampa y Ojo de Agua en las sierras del sur, nos describe el lugar “Se destaca por grabados, pinturas, morteros sobre rocas, pircados con estructuras circulares. Es un terreno quebrado, donde se hallan los abrigos y paneles cóncavos nos muestran diferentes símbolos y figuras, son pictografías (pinturas) y petroglificos (grabados en piedra), que representan pisadas de felinos y aves, figuras de pájaros, toquis o signos tribales, rasgos geométricos y gran variedad de círculos que nos muestran un estudio ideográfico en el arte rupestre. Los colores más utilizados son el rojo, negro y perfilado de blanco cremoso. También se sabe que son indicios prehistóricos de los grupos primitivos que transitaron el lugar y pueblo indígenas que se asentaron en el lugar hasta los primeros años de la conquista”.
INTI HUASI
A solo 15km de Sumampa a la vera de la ruta provincial Nº 13 en la zona de la curva denominada la Herradura, se encuentra Inti Huasi, que proviene del quechua y significa "casa del sol".
En medio de un vallecito, se encuentra bloques rocosos en típicas erosiones de “hongos” o rocas aborregadas, abrigos o cornisas, donde en su interior el piso se encuentra cubierto en parte por un sedimento arenoso fino y en su superficie se documentan `pinturas esquemáticas, ornitomorfas y zoomorfas, algunas superposiciones, en general muy desvaídas afectadas por el tiempo y el vandalismo.
Alrededor se encuentran numerosos morteros excavados y planchones donde se puede observar de varios tamaños.

                






















  


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios