Lugares Arqueológicos y de Arte rupestre del sur santiagueño.

Uno de los recursos turísticos más importantes que tiene el departamento Quebrachos, son los Sitios de Arte Rupestre, los mismos se encuentran diseminados en las sierras del sur de la Provincia de Santiago del Estero.
Las investigaciones arqueológicas nos ha permitido estudiar ampliamente una de las expresiones más importantes por su carácter testimonial legado por el habitante autóctono de este territorio.
Las pinturas y grabados rupestres que encontramos en todo el territorio santiagueño están rodeados de esa aura divina que nos habla de un acontecer originario y remoto. Por esto, indudablemente, y como testimonio, son de un valor inapreciable, y por eso debemos estudiarlas y conservarlas en todo el esplendor de su pureza 
Las sierras de Sumampa y Ambargasta en el sur santiagueño, sin lugar a dudas es un lugar que nos invita a recorrer el pasado de nuestros pueblos originarios y su historia.
Hoy en Diario Sud, queremos invitarlos a recorrer la zona, donde podemos encontrarnos con hermosos lugares arqueológicos, que atesoran cuevas, pinturas, morteros, jeroglíficos, etc que dejaron los indios sanavirones que poblaron esta región de nuestra provincia.
               
El interior del departamento Quebrachos y Ojo de Agua en el sur santiagueño, te ofrece la posibilidad de recorrer diferentes sitios arqueológicos que marcaron la historia de aquellos primeras civilizaciones y que actualmente constituyen un reservorio turístico de envergadura, que aun hoy aguarda estudios científicos, puesta en valor, e inversión en infraestructura para recibir a visitantes que resulten enriquecidos por los contenidos culturales que emanen del acervo legado por los sanavirones y los habitantes posteriores de estas tierras.
A través de este espacio "Para Conocer", te invitamos hoy a recorrer las diferentes cuevas, que conforman los sitios de Arte Rupestre, donde encontraremos estadio ideográfico hacia la escritura. Se trata mayoritariamente de petroglifos (grabados en la roca) siendo mínima la cantidad de sitios que conserva pictografías (pintado en la roca).
Los motivos representan aves, felinos, camélidos, hombres, pisadas y abstractas figuras geométricas.
Estudios Científicos de los restos cerámicos y óseos encontrados en torno a los paneles de arte rupestre han arrojado diversos fechados confirmando que la región fue habitada y transitada por diferentes culturas en tiempos prehispánicos.
La zona cuenta con los artes rupestres de Inti Huasi, Cerro de los Guanacos, Belgrano, Cantamampa, Para Yacu, Caranchi Yacu que se pueden conocer, ubicados a pocos km de Sumampa, las visitas deben hacerse acompañados por guía municipal y con el permiso de los dueños particulares de los campos donde se encuentran los sitios, quienes actúan también como protectores honoríficos del Patrimonio Arqueológico Regional. (Art.4 Ordenanza Municipal 057/95).
Caranchi Huasi “Casa de Caranchos” 
Las sierras de Sumampa por encontrarse sembradas de vertientes han sido habitados por el hombre desde tiempos prehispánicos, sus huellas o rastros (pircas, morteros, pictografías, etc.) hoy nos hablan de su presencia; siendo el arte rupestre una de las formas más directas en que ese pasado llegan hasta nuestros días.
En medio de la espesura del monte del campo de la Virgen de Sumampa, en el 2008 se descubrió una gran roca que sobresale entre la exuberante vegetación, en su parte inferior presenta una concavidad conformando un abrigo, (lugar especial para refugio de humanos y animales a través del tiempo). El panel esta orientado hacia el norte, posee pocos pictogramas y es posible que hayan sido muchos mas, parte de ellos al parecer desapareció por degradación natural u oxidación.
Se trata de pictografías de color rojo, motivos geométricos, clara representación cónica de los cerros, serpenteos y abstractas figuras. 
En estas elevaciones rocosas donde se encuentra el sitio, anidan aves repaces típicas como Caranchos y Cuervos, por lo que se lo ha bautizado al nuevo sitio de arte rupestre “Caranchi Huasi” es decir “casa de caranchos” en quichua santiagueño.
Por encontrarse este lugar enclavado en el Campo de la Virgen, propiedad del Obispado de Santiago del Estero, en su momento se puso en conocimiento del rector del Santuario Histórico de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, presbítero Mario Monge , quien había iniciado las gestiones tendientes a que el sitio sea estudiado por especialistas , una vez que se cuente con la información científica pertinente, se realizara recién la “puesta en valor” y habilitación para que el lugar sea visitado por turistas.
Curiosidades de Caranchi Huasi:
* En este nuevo sitio los motivos son pictografías (pintura sobre roca) mientras que la zona se caracteriza por poseer la mayoría de sus sitos ornamentados con petroglifos (grabado en la roca).
* El panel esta orientado hacia el Norte, cuando los otros sitios se caracterizan por su mirar especialmente al Naciente.
* Se encuentra emplazado a escasos 500 mts. de otro sitio conocido con el nombre de “Piedra pintada”.
Otro de los lugares que ofrece la zona der Sumampa Viejo, es  la cueva de la Cienaguita ubicada cerca de la las canteras, camino al histórico Seminario, donde se cuenta con pinturas, morteros, etc

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios