Pozo Grande de Ambargasta en el Dpto. Ojo de Agua atesora un hermoso Arte Rupestre.

Seguimos en Diario Sud recorriendo el sur santiagueño y mostrándoles a nuestros “seguidores” diferentes lugares históricos, arqueológicos, paisajísticos, religiosos, etc que cuentan los departamentos Ojo de Agua, Quebrachos y Salavina.
Hoy en “Lugares por Conocer”, visitaremos la localidad de Pozo Grande de Ambargasta, en el interior del departamento Ojo de Agua, a unos 58km al norte por la ruta Nacional N° 9 de la ciudad de Villa Ojo de Agua.
El sistema de las sierras de Ambargasta es un cordón orográfico del centro-norte de la Argentina. Se sitúa en el sur de la provincia de Santiago del Estero. Su altitud máxima sería de alrededor de 500metros. Pertenece a las sierras Pampeanas Septentrionales. Las serranías brotan desde de la vasta planicie limo-loéssica y por sectores salitrosa, correspondiente a la llanura chacopampeana, de infinita chatura.
Al llegar a la comunidad serrana, te encuentras con varios establecimientos rurales y viviendas de pequeños productores, donde cuentan con su capilla de 1964 donde se honra cada 8 de diciembre a la imagen de Nuestra Señora del Valle.
La comunidad atesora un hermoso lugar de arte rupestre, ubicado a unos 900 metros de la zona poblada, se abre una boca de una quebrada, cubierta de espeso monte y por la cual baja un curso de agua y en su borde izquierdo, en los paredones pétreos que caen a pique sobre su fondo, se observan grabados por frotación.
En dichos paredones de superficie irregular en general, se ubican dos sectores donde se encuentran motivos geométricos y figurativos estilizados en un color crema, debido a la átina de la roca.
Uno puede observar en el lugar, varios grabados, algunos visibles y otros desvaídos, incluso la exfoliación de la roca ha afectado parte de ellos, por lo cual todo ese conjunto no ofrece una clara visión de sus motivos geométricos en zig-zag.
Lo más llamativo sobre una de las superficies son la figura de una ave (lechuza) y a un costado una figura más pequeña.
En este espacio, uno puede encontrarse con una variedad de morteros y unos abrigos rocosos, donde existen paredones verticales y el curso del agua en grandes planchones rocosos fracturados y ubicados casi al frente, donde se puede considerar un lugar de tareas, moliendas colectivas, taller lítico, abrevadero, cultico, etc.







 

Entradas que pueden interesarte

1 comentario