La Plaza de "Los Músicos Populares" en Sumampa va tomando color.

La Municipalidad de Sumampa continúa con los trabajos y se encuentra en su etapa final con la construcción de la Plaza de "Los Músicos Populares", una obra de grandes dimensiones que llevará una impronta para revalorizar los orígenes sumampeños y enaltecer la estirpe musical que caracteriza a la comunidad con sus músicos y cantores  en el sur santiagueño.
Las tarea artística la lleva a cabo Juan López (34), quien tiene raíces sumampeñas por parte de sus abuelos, quienes son oriundos de dicha ciudad. Si bien él reside en la ciudad Capital, el municipio lo convoco y le dio la oportunidad de que sus obra puedan ser plasmada en el sur santiagueño.
A partir de marzo comenzó este proyecto en la Plaza de los Músicos Populares, en Sumampa, en el pueblo de mis abuelos. El intendente me propuso en un proyecto de embellecimiento, yo le consulté con respecto a la temática, y me dijo que era todo lo que tuviera que ver con la tradición y la música popular”, comentó el artista recibido en la Academia de Bellas Artes Juan Yaparí.
En cuanto a la composición artística del mural comentó: “Es una pared de 30 metros, donde hay una secuencia de un bandoneón ejecutado por una mano, al lado unas cajas copleras, y a la par un nativo, un sanavirón, representando a los pobladores originarios de la zona. Luego hace una ‘L’, donde dobla y se encuentra el mural escultórico, que es la representación de una mano ejecutando una guitarra, realizando un punteo o arpegio. La escultura es a base de hierro y chapa, y su proporción es de cuatro metros y medio por dos de alto”, comentó López.
Y en cuanto a lo que generó en los pobladores, señaló: “El impacto que ha tenido en la gente y en mí es todo recíproco, hay vecinos que se han emocionado, será porque se llegó a tocar alguna fibra íntima o algún recuerdo especial”, dijo, dando a conocer que la labor artística llega al destinatario de diferentes maneras.
En cuanto a la obra encomendada y las circunstancias por la pandemia actual dijo: “He sido puesto por Dios en este sitio y momento, pero también quiero agradecer al intendente Bernasconi por confiar en mi trabajo artístico”, cerró Juan.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios