La comunidad de Villa Ojo de Agua cumple 137 aniversarios.

Por segundo año consecutivo a causa de la pandemia mundial del covid-19, las autoridades de la ciudad de Villa Ojo de Agua, decidieron que no habrá actividades oficiales con motivo de los 137 aniversario de la comunidad.
El intendente Antonio Bitar explicó que esta medida se debe a que "se decidió priorizar la salud de los pobladores y por ello no habrá actividades para evitar el riesgo de contagio".
El nombre de Villa Ojo de Agua proviene de un manantial y desde el siglo XVI fue una parada obligada en el camino de carretas por Santiago del Estero de Buenos Aires a Potosí. Esta centenaria villa comenzó siendo una estancia (siglo XVIII), propiedad que fue vendida a un sacerdote, el presbítero Pedro Pablo Chávez, párroco del curato de Sumampa, quien en 1.818 donó las tierras a su sobrina María Mercedes Olmos, y aquella época la localidad era conocida con el nombre de Estancia Ojo de Agua.
Se cuenta que este nombre lo llevó porque al extremo norte afloraba una vertiente que para los pobladores de la época parecía un ojo, y de allí manaba agua en abundancia. El departamento Ojo de Agua tuvo varias mercedes así como fortines, pero la merced más antigua del departamento es Cantamampa, que data -según el Dr. Orestes Di Lullo- de 1.575 y su significado es “Agua que canta”. Antes de la llegada de los españoles, los naturales que poblaban esa región eran los indios sanavirones que habitaron toda la región.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios