Detuvieron al hermano de la niña de 11 años que murió en Los Telares acusado de matar a la pequeña.

Un giro inesperado dio la investigación por la muerte de la niña de 11 años en Los Telares. Un adelanto de la autopsia habría señalado que las lesiones que presentaba no eran ciento por ciento compatibles con un suicidio como se creía en un primer momento y que podría tratarse de un crimen.
Un hermano de la menor quedó detenido ayer por orden de la Justicia y prestaría declaración de imputado en los próximos días. Los investigadores no descartarían la posibilidad de que la pequeña haya sufrido abusos sexuales.
La comunidad de la localidad del departamento Salavina no sale de su estupor desde el jueves, cuando se conoció la muerte de la niña de 11 años.
En ese momento nada hacía presagiar el desenlace que tuvo la causa ayer. El jueves habría sido el hermano –hoy detenido- quien salió de la casa alzándola en brazos y pidiendo auxilio, un tío fue el que acudió a su encuentro y ambos trasladaron a la víctima al Hospital Zonal, donde llegaría ya sin signos vitales.
En un primer momento se deslizó que había sido la pequeña la que se había quitado la vida, incluso se había mencionado que había utilizado unas sábanas para ahorcarse.
Las fiscales de turno, Nathalia Malachevsky para delitos comunes, y para violencia intrafamiliar, Silvina Paz, se trasladaron al lugar a partir de ese relato y de algunas marcas que detectó el médico de guardia del hospital que despertaban interrogantes: la niña si tenía lesiones en el cuello, en la parte anterior, pero también se habría encontrado un hematoma que podría ser causado por un golpe.
Durante toda la madrugada del viernes, las fiscales y la policía trabajaron tomando testimonios y realizando pericias y los restos de la pequeña fueron trasladados a la Morgue Judicial para que se le practicara la autopsia.
El adelanto del médico forense que se conoció ayer sería clave para lo que sucedió luego. Se habría determinado que las lesiones no eran ciento por ciento compatibles con un suicidio, y que podría haber sufrido asfixia mecánica.
Con esa información y algunas dudas sobre el relato del hermano, la Dra. Silvina Paz, fiscal coordinadora de la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar, solicitó al juez de Control y Garantías, Dr. Fernando Paradelo, la orden de detención en contra del joven.
El muchacho quedó alojado en la Comisaría de Los Telares a disposición de la Justicia.
Las medidas judiciales fueron un cimbronazo para la familia y toda la comunidad de Los Telares que aguardan ahora que la investigación prosiga su curso.
Sospechan que pudo haber sufrido un ataque sexual
El médico forense habría determinado que además de las lesiones, se detectaba la presencia de señales que indicarían actividad sexual, lo que al tratarse de una persona de 11 años configura el delito de abuso sexual.
Se preservaron muestras y desde la Fiscalía se ordenarían profundizar los análisis para establecer si efectivamente se pueda corroborar un ataque sexual y al mismo tiempo, establecer algún perfil genético.
La imputación al sospechoso depende de la autopsia
El acusado podría ser imputado por el supuesto delito de homicidio calificado por el vínculo si la autopsia puede revelar la causa de la muerte y el supuesto abuso sexual. Se prevé que la declaración indagatoria se concretaría entonces entre el martes o el miércoles de esta semana.
El sospechoso permanece detenido en la Comisaría 39 de Los Telares.
Fuente: El Liberal.



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios