“Además de la Virgen, Sumampa tiene atractivos turísticos muy importantes”

La Municipalidad de Sumampa se encuentra embarcada en una ambiciosa iniciativa, como es la promoción turística de los atractivos de la zona, y el primer paso dado fue la creación de una Dirección de Turismo y Cultura, desde donde se canalizan las acciones.
“Si bien la estrella del lugar es la Virgen, Sumampa cuenta con atractivos turísticos muy importantes y valiosos”, sintetizó el intendente de la ciudad, doctor Marcelo Bernasconi.
“Hay que dejar en claro que la Virgen es la estrella del lugar por todo lo que significa para la historia, por estar vinculada a la Virgen de Luján. Es más, sin la Virgen de Sumampa, no habría existido la de Luján, porque las imágenes venían desde Brasil encargadas por un hacendado de esta zona, y en el camino, a una de las imágenes debieron dejarla a orillas del río Luján, porque la carreta que la traía no quería seguir. Por lo que la patrona de la Patria y patrona de Santiago del Estero, están vinculadas”, destacó el funcionario.
Puso de relieve además, que esta ciudad del departamento Quebrachos tiene un alto valor para la historia de nuestra provincia, porque “hay que recordad que Juan Felipe Ibarra, cuando salió a pelear por la autonomía provincial hace 202 años, lo hizo desde el Fuerte de Avipones, ubicado en el departamento Quebrachos, y eso es muy valioso para la historia de la provincia”.
“Y existe también todo esto que tiene que ver con la arqueología, y para ponerlo en valor a través del rigor científico, estamos trabajando con la Subsecretaría de Turismo, para proyectar a Sumampa a través de estas riquezas turísticas, para instalarla como uno de los puntos atractivos”, confirmó.
Recordó que esta iniciativa la tiene desde que asumió en 2014, por lo que creó la Dirección de Turismo y Cultura, “porque consideramos que el turismo es una fuente no sólo para difundir nuestra gastronomía, historia y bellezas naturales, sino también es una fuente inagotable de recursos, y aquí, donde no tenemos industrias ni emprendimientos privados importantes, darle impulso al turismo para que eso empiece a generar fuentes de trabajo, es algo muy bueno”.
“El fruto de este trabajo se vio el pasado 25 de mayo, cuando se han movido 74 millones de pesos en la región, con hoteles llenos en Ojo de Agua también, y durante todo el año recibimos turistas que vienen a visitar a la Virgen, que vienen a pescar o a visitar las riquezas arquitectónicas, y eso deja mucho dinero. Nos falta mucho en infraestructura y demás, pero de a poco va dando sus frutos”, comentó con orgullo.
También resaltó que otra de las iniciativas fue la de nombrar “Protector Honorífico” a los dueños del campo Para Yacu donde se encuentra una de la reliquias arquitectónicas, lo que “es muy importante para ellos, que lo tomaron como un reconocimiento importante, y nos sirve porque hasta que se terminen los estudios y se pueda hacer una explotación de turismo mucho más en escala, eso tiene esté resguardado de hechos vandálicos, que hemos tenido”.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios