“Se sostiene que la Piedra Pintada pertenece a la cultura de Sanavirones”.

 

En uno de los sitios particulares de esta región, a poco del santuario de la Virgen en Sumampa Viejo, se encuentra la Piedra Pintada, un lugar escondido en medio de los terrenos pertenecientes al Obispado de Santiago del Estero.
Mauricio Oroná, uno de los guías turísticos de la Municipalidad de Sumampa, contó que “estas piedras pintadas tienen muchos años de descubrimiento, y hace pocos años recién se ha empezado a hacer investigaciones de mayor rigor científico, y a pesar de eso, mucho tiempo han sido visitadas por los turistas, niños de escuelas, grupos de especialistas de arte rupestre. Son rastros de nuestros antepasados, un lugar de gran interés para muchas personas”.
Respecto de los pueblos que habitaron esta zona, dijo que actualmente está en investigación, “pero los únicos trabajos que hay dicen que la cultura era de los Sanavirones principalmente, que se encontraban por todas las sierras de Sumampa, parientes de los Comechingones de Córdoba”.
“Estas comunidades se asentaban en las laderas de las sierras, sobre todo donde existían vertientes y se desarrollaron hasta la llegada de los españoles”, precisó.
Mencionó que estas pinturas y tallados son propias de ésta y otras culturas que se fueron ubicando en las zonas montañosas de la Argentina y que fueron juntando muchas técnicas.
“Fundamentalmente son pictografías y petroglifos, lo más relacionado con las pinturas y los grabados, con tintes vegetales o animales, como la sangre, y en este caso de piedras pintadas también hay pictografías porque hay tallados, a través del contacto con otra roca, que seguramente les ha llevado mucho tiempo hacerlos, y que han perdurado”.
“Geográficamente, la piedra pintada se ubica en todo un sector que es la Sierra de Sumampa, en el sector sur de Santiago, más precisamente entre los departamentos Quebrachos y Ojo de Agua, y desde donde se van dividiendo otros sistemas de sierras, como, al oeste, las Sierras de Ambargasta, y las de Ramírez de Velazco”, ubicó.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios