La ciudad de Villa Ojo de Agua celebra hoy sus 138° Aniversario.

Villa Ojo de Agua celebra hoy sus 138 años desde la declaración de la misma como ciudad. Su nombre proviene de un manantial que se encontraba en el extremo norte y emanaba abundante agua formando un ojo (ver aparte), según cuenta la historia viva transmitida de boca en boca y de generación en generación. A partir del siglo XVI se convirtió en una parada obligada en el camino desde Buenos Aires a Potosí.
La villa comenzó siendo una estancia que durante el siglo XVIII fue vendida a un sacerdote, el presbítero Pedro Pablo Chávez, párroco del curato de Sumampa. En 1.818 donó las tierras a su sobrina María Mercedes Olmos, y en aquella época la localidad ya era conocida con el nombre de Estancia Ojo de Agua.
El departamento Ojo de Agua tuvo varias mercedes, así como fortines, pero la merced más antigua del departamento es Cantamampa, cuyo significado es “Agua que canta”.
Los años pasaron y el progreso fue siendo testigo del crecimiento de esta ciudad y el 3 de agosto de 1887 se dividió el territorio del departamento de Sumampa, y luego en dos secciones: Ojo de Agua y Quebrachos.
Ubicada a 209 kilómetros de la ciudad capital de Santiago del Estero y a 230 km de la ciudad capital de Córdoba, Ojo de Agua es la puerta de entrada a la provincia ofreciendo a todo aquel que atraviesa la ruta nacional N°9 hospedaje, gastronomía, artesanías y un sinfín de hermosos paisajes que invitan a visitarla más de una vez.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios