Diseñan proyecto de resignificación y valoración de Salinas de Ambargasta

Un grupo autoconvocado de docentes y estudiantes del sur de Santiago del Estero y norte de Córdoba comenzaron a diseñar un proyecto de resignificación y valoración de las Salinas de Ambargasta, idea que si bien no es institucional, fue madurando en los pasillos del IFD Nº 10 de Villa Ojo de Agua.
Esta iniciativa apunta a que el área de 4200 kilómetros cuadrados, integre a su anillo poblacional periférico, quienes se convertirán en protectores de sus sub-regiones; además, dejar de pensar que las Salinas son un espacio improductivo, estéril y desértico; que relacione a las poblaciones de sus márgenes, de la provincia de Santiago del Estero, Córdoba y Catamarca.
Según explicaron, la defensa del ambiente "es un eje transversal al proyecto turístico, ambiental y productivo con orientación comunitaria- rural". Este proyecto se encuentra en su etapa inicial de concientización - reconocimiento, relevamiento in situ, de la gran región salina.
"Las Salinas no es un desierto ni tierra de nadie, es una de las regiones más bellas de nuestra provincia y en ella se pueden realizar múltiples actividades relacionadas con el Turismo ecológico y la producción", explicaron. En el grupo hay estudiantes terciarios cuyas familias viven en áreas colindantes con las Salinas de Ambargasta, quienes se resisten a tener que abandonar sus terrenos y lograr desarrollar la zona. Si bien esta iniciativa no es institucional, será presentado a futuro ante autoridades regionales y provinciales.
Fuente: El Liberal.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios