Cuatro salteños fueron detenidos en Sol de Julio con más de 2.500 kilos de hojas de coca que eran transportados a Rosario.

Efectivos policiales de la Subcomisaría de Sol de Julio, departamento Ojo de Agua, detuvieron a los ocupantes de tres camionetas que trasladaban más de 2.500 kg de hojas de coca desde Salta a Rosario. El procedimiento se realizó bajo instrucciones del juez federal Nº 1, Dr. Guillermo Molinari, y los investigadores sospechan que por esta cantidad de sustancia vegetal y por el destino -Rosario- se trataría de precursores para elaborar cocaína, informaron fuentes policiales y judiciales.
En total fueron tres hombres, los conductores de las camionetas retenidas, y una mujer que iba de acompañante, los detenidos, todos oriundos de Salta. Además, las mismas fuentes revelaron que la policía de Córdoba, detuvo al conductor -también salteño- de una combi cerca del límite de Santiago del Estero y que tenía en su poder una pequeña cantidad de cocaína. Los investigadores santiagueños sospechan que el conductor de la combi habría cumplido la función de “puntero”, es decir el que iba marcando la ruta y advirtiendo a quienes transportan sustancias ilícitas, sobre la presencia de controles de fuerzas de seguridad, indicaron fuentes vinculadas con el operativo.
El procedimiento en la localidad del sur santiagueño se produjo anoche, cuando en un retén policial de rutina, fueron interceptadas las tres camionetas. Siempre en función de lo manifestado por las mismas fuentes, cuando los policías pidieron documentación a los choferes, advirtieron la importante cantidad de hojas de coca que transportaban. De inmediato dieron participación al juez federal de Instrucción Nº1 de Santiago del Estero, Dr. Guillermo Molinari, quien se encuentra de turno. El magistrado ordenó una requisa exhaustiva de los vehículos y al informársele la cantidad de hojas de coca que transportaban los salteños, ordenó que sean detenidos y que se secuestre la carga y los vehículos. Se espera que hoy el juez federal gire las actuaciones al Ministerio Público Fiscal para que determine la imputación a los cuatro detenidos y a partir de allí, se fijará fecha de indagatoria. Además, continuarán las investigaciones con relación al salteño detenido en Córdoba, para determinar si tiene o no vínculos con sus comprovincianos que están a disposición de la Justicia Federal santiagueña.
Los investigadores presumen que el volumen de la sustancia vegetal incautado responde a la demanda de organizaciones narcocriminales que se dedican a la producción de la cocaína y para ello necesitan como materia prima la hoja de coca como uno de los precursores en la elaboración de la cocaína.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios