La problemática del agua en el sur santiagueño se hace sentir cada día en los vecinos.

La falta de lluvias, las napas que no se recuperan, los intensos calores, la irresponsabilidad de los vecinos en su uso, quemas de bombas, etc todo influye para que cada día las autoridades de los pueblos y ciudades del sur santiagueño y en cargados de las cooperativas, se encuentran con esta problemática del agua, quienes a pesar de desdoblar esfuerzos para dar una solución, todo se termina complicándose cada día ante los intensos calores y suplican que llueva pronto para poder aliviar la situación y salir de esta emergencia que tienen a mal traer a todos.
La problemática no solo es natural, sino también pasa por las acciones de los vecinos, donde a diario las autoridades se encuentran que los vecinos proceden de manera irresponsable con conexiones clandestinas, derrochan agua a diario, cargan agua en pozos públicos sin autorización, etc que terminan complicando la situación.
En la localidad de Villa Salavina, el comisionado Municipal Guillermo Chazarreta, destacó que la situación del agua es crítica y que desde la comuna viene desdoblando el trabajo de la distribución de agua con los camiones al interior con turnos hasta de noche, y en la comunidad de Villa Salavina se establecieron nuevos horarios de distribución de la planta, donde les solicitaron a los vecinos un uso racional del agua, ya que la situación está en extrema emergencia ya que el caudal del agua del rio es muy baja.
Desde el municipio de Los Telares, informaron que la situación es crítica y se desdoblaron el trabajo con los camiones con el fin de abastecer a los vecinos del interior del departamento Salavina. En la ciudad cuentan con un buen caudal de agua que llega desde el canal del Alto a la planta potabilizadora y desde allí se está abasteciendo a los vecinos por la red de agua domiciliaria.
En Ramírez de Velazco, el comisionado Nicolás Eraldo Rodríguez, manifestó su preocupación por la situación de agua, donde tuvo problemas por estos días con los pozos, donde se rompieron una bomba y la otra no llega buena energía y se nos complica poder cumplir con la distribución del agua a los vecinos.
“Una bomba se nos quemó y otra lograrnos recuperar gracias al trabajo del personal de Recursos Hídricos de la provincia. En el medio nos encontramos que se nos pinchó una cañería y que perdía fuerza la distribución del agua por la situación, que también logramos solucionar con la gente de Santiago. Por ahora contamos con agua en Ramírez de Velazco”.
Sobre la distribución de agua al campo, el funcionario se mostró preocupado “Lamentablemente no podemos llevar agua al campo ya que se nos rompió el único camión que contamos en la comuna y que venía realizando la distribución a los vecinos de los parajes aledaños. Ni el tanque viejo que contaba la comuna, podemos utilizarlo ya que se rompió hace un tiempo y estamos arreglándolo donde creo que en los próximos días ya estará arreglado que nos va permitir “Paliar” un poco la situación” finalizó.
En Sumampa, la cooperativa de Agua Potable Sumampa Ltda. vienen realizando una campaña radial y por las redes sociales, solicitándole a los socios y usuarios un uso racional del agua, ya que durante todo el mes de noviembre se observó un alto consumo de agua, que ponen en peligro la funcionalidad de la distribución del agua por la red domiciliaria, ya que se está utilizando más de lo normal.
En sus comunicados, destacaron que de persistir este alto consumo de agua, se verán obligados a sectorizar y establecer horarios de distribución para que no se queden sin agua en sus domicilios los socios.
Pidieron que se haga un uso racional del agua, que no se rieguen calles, laven vehículos, se llenen piletas, etc
Por otra parte la municipalidad de Sumampa, continúa con los operativos de distribución de agua, y no están dando los tiempos ante tanta demanda de los pequeños productores y vecinos del interior que solicitan agua para su consumo y animales.
En Sol de Julio, el comisionado Prof. Carlos Jaymes informó que personal de la comisión municipal y de la cooperativa de agua, están trabajando en el traslado de agua con refuerzo y reposición de agua desde el pozo de la localidad del 9 de julio a las cisternas de la cooperativa, para poder proveer de este recurso a los vecinos a través de la red de agua domiciliaria.
Las autoridades se vieron obligados a restringir los horarios y días de distribución para poder cumplir con algo de agua principalmente en la zona Oeste del pueblo que es una zona alta. Cada día se complica más porque tenemos una gran demanda de pedidos de agua del interior y no podemos cumplir en tiempo y forma con la distribución, por su exceso y la falta de posibilidades que contamos para cumplir con todos.
El funcionario informó que ya falta poco tiempo para continuar con la obra de la torres para la colocación del tanque elevado, realizar las instalaciones de las cañerías que permitirán hacerla llegar el agua a la cooperativa para su distribución por la red de agua.
Las autoridades solicitaron a los vecinos tener paciencia ya que se está trabajando y de poco se va ir normalizando la situación y solicitaron hacer un uso racional del agua, ya que la situación es crítica y se incrementa ante los intensos calores cada día.





 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios