FELIZ 132 ANIVERSARIOS VILLA OJO DE AGUA.

Desde el siglo XVI Ojo de Agua fue camino de carreteras a la ciudad de Santiago del Estero. A partir del 1700 fue utilizada como postas de Buenos Aires a Potosí. Ojo de Agua tuvo varias Mercedes como así fortines, pero la Merced más antigua del departamento es “Cantamampa”, que data de 1575, su significado es “Agua que Canta”. Poco se sabe sobre los primeros pobladores prehistóricos de Santiago del Estero, esto se puede deber a los constantes traslados y a la mezcla de culturas. 
Según antecedentes históricos antes de la llegada de los españoles, los naturales que poblaron esta región eran los sanavirones. Según estudios realizados, se ha podido determinar que esta localidad se encuentra asentada sobre una olla natural que absorbe el agua de las lluvias y la almacena, la que en definitiva es la que se utiliza para el consumo de la población, mediante la perforación del suelo. 
De esta manera, cuando las lluvias son abundantes y la capacidad de ése recipiente se ve colmada, el líquido busca desbordes lógicos y es así que de distintos lugares se ven brotar vertientes naturales que conforman eso que los nativos llamaron siempre Ojo de Agua. 
En el siglo XX específicamente, en 1991, el día 25 de agosto, sucedió para todo el pueblo un hecho que marcaría su historia, porque en virtud de la Ley Provincial 5860 se recategoriza el municipio de Ojo de Agua, convirtiéndose en ciudad de tercera categoría, conformándose el Poder Ejecutivo Municipal y el primer Cuerpo Legislativo, debido a la cantidad de habitantes que posibilitó acceder a dicha denominación.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios