REALIZARAN UN OPERATIVO DE MAMOGRAFÍAS, COLPOSCOPIA Y PAPANICOLAOU EN SUMAMPA.

La Municipalidad de Sumampa junto a la Fundación Mujer y el Centro Integrador Comunitario (CIC) realizaran los días 29,30 y 1 de octubre un operativo de salud, donde las mujeres de todo el departamento Quebrachos, podrán realizarse Papanicolaou, mamografías y colposcopia en forma gratuita.
La presidenta de la  Fundación Mujer, Dra. Delia Baab de Álvarez junto a las coordinadora de la Unidad Móvil, Lic María Villagra, visitaron los estudios de FM Alternativa 102.5 – www.diariosud.com donde invitaron al operativo.
Las profesionales informaron que La Fundación Mujer ha sido creada para la prevención  de cáncer ginecológico, mamario y promoción de la salud de la mujer. Esta institución surgió hace unos cuatro años, porque veíamos en los hospitales de Santiago del Estero, que las mujeres del interior llegaban con estas enfermedades ya en un estado que no nos permitía aplicar todo lo que la ciencia tiene al día de hoy. Entendiendo que la realidad social, económica, números de hijos, distancia, hacía que muchas mujeres, a pesar de que tenían métodos para prevenir o solucionar a tiempo estas enfermedades, no podían llegar, nosotros desde la fundación  planteamos nuestro objetivo de llegarnos al interior de nuestra provincia, en especial a los lugares más alejados, para que ellas tengan la posibilidad de hacerse el papanicolaou, colposcopia y mamografías para prevenir el cáncer ginecológico y mamario”.
El operativo se realizará los días 29, 30 y 1 de octubre en el Centro Integrador Comunitario de Sumampa (CIC) de 8,30Hs hasta las 18Hs en forma gratuita.
Podrán realizarse las mamografías aquellas mujeres de 40 años en adelante, porque sus mamas permiten divisar cualquier alteración  por sus características que cambian a partir de los 40años.
Papanicolaou y colposcopia deberán realizarlas todas aquellas mujeres que ya mantuvieron sus primeras relaciones sexuales, cualquiera sea su edad y para aquella que nunca hayan tenido  a partir de los 18 años, porque el cáncer de cuello uterino comienza desde temprano con factores predisponentes (Ejemplos HPB, nicotina del cigarrillo, drogadicción, cambios de parejas, etc) que producen irritaciones en el cuello uterino  y provocan  lesiones que procambien  la parte genética  de la cedula del cuello uterino.
Charla
El jueves se realizará una charla sobre Prevención de Cáncer de cuello uterino y mamas a partir de las 19Hs en las instalaciones del CIC, dirigido a todo el público.





Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios