Un científico de Ojo de Agua junto a sus compañeros demostraron el funcionamiento del Oro como acelerador de reacciones químicas.

El científico argentino Daiann Sosa Carrizo, Oriundo de Villa Ojo de Agua, junto a sus compañeros Karinne Miqueu y Ddier Bourissou del departamento de química de Touluse y Pau Francia, lograron demostrar como el oro interacciona con su entorno y corroboraron esta hipótesis de manera experimental y teórica. 
Hoy en día el potencial del oro para generar productos de alto impacto en las industrias química y farmacéutica radica en su eficiencia y por el uso precursores menos tóxicos. Además, con el Oro se pueden llevar a cabo reacciones que nunca antes se habían visto. 
Daiann Sosa Carrizo, sobre el estudio, destacó “El concepto de acelerar reacciones químicas es encontrar el camino de mínima energía para generar nuevos compuestos, esto lo hace un proceso eficiente y sustentable. Para comprender como el oro puede acelerar las reacciones químicas, se debe investigar como el mismo interacciona con su entorno. Una analogía para visualizar esto de manera cotidiana, podría ser, por ejemplo, que nosotros “reaccionamos” distinto dependiendo del entorno, si estamos con amigos o con la familia, el entorno nos afecta y “reaccionamos” de manera diferente”. Ahondó 
Y amplio-ahora bien, ¿cómo podemos medir esa interacción con el entorno para poder mejorar la afinidad con el resto que nos rodea? Esto no es tarea fácil, en la química tampoco. Para lograr, esto se empleó la simulación computacional de alto rendimiento, de esta forma su pueden “ver” los átomos a nivel molecular. Este entendimiento fundamental puede ayudar a comprender el funcionamiento de este tipo de aceleradores de reacciones, con el fin último de disminuir costos y tiempo en la producción de nuevos compuestos químicos. El objetivo final es comprender desde un punto de vista holístico como funcional los acelerados de reacciones, tanto en su forma en solución como en sólidos. Finalmente, usar la “Inteligencia artificial” para proponer nuevos candidatos como nuevos acelerados de reacciones”. Finalizó 
Los resultados de este proyecto fueron publicados en la prestigiosa revista llamada “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS), la cual está a la altura de las populares revistas de publicación científica como “Science” y “Nature”. 



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios