Preparan estrategias para abrir El Cajón al turismo sustentable.

La Dra. María Gabriela Chaparro visitó la Reserva Campesina de Ojo de Agua, en el paraje El Cajón como arqueóloga, especialista en patrimonio, investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Incuapa Conicet/ Unicen), para la cual prepara una propuesta turística. 
Esta visita la realizó a solicitud de los integrantes de la Reserva y del Dr. Catriel León (investigador del Indes Conicet/Unse) con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la provincia de Santiago del Estero (Lic. Alejandro Yocca).
Las actividades desarrolladas en esta oportunidad fueron variadas: presentación y charla con las campesinas y campesinos de la Reserva para conocer sus historias, motivaciones e intereses; recorrido por los paisajes de la Reserva, visita a los sitios arqueológicos e históricos, evaluación y reconocimiento de espacios susceptibles de ser puestos en valor y abiertos al público; almuerzo comunitario, y realización de un taller participativo donde se confeccionó un mapa social del territorio de la Reserva en vistas de conocer sus propias perspectivas e intereses.
Objetivos logrados
En este marco, pudieron compartir información y opiniones sobre aspectos de la vida campesina y objetivos a futuro; conocer historias previas (despojos y explotación social) que derivaron en la conformación de la Reserva; conocer cuáles son los objetivos e intereses de los integrantes de las Reserva, qué los motivan a planificar un programa de puesta en valor de sus paisajes y sus sitios históricos y arqueológicos; elaboración de un prediagnóstico de la situación general de los sitios arqueológicos e históricos, donde se hizo hincapié en las investigaciones, accesibilidades, potencialidades, impactos paisajísticos por la minería y el turismo, etc.
Al final de la jornada, la Dra. Chaparro se comprometió a entregar a los campesinos un análisis Foda (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para la puesta en valor del patrimonio de la Reserva. Con ese diagnóstico se evaluarán estrategias para abrir los lugares al público de forma colaborativa entre los campesinos y los especialistas (turismo, áreas protegidas, vialidad, etc.).
Asimismo se hizo hincapié en la importancia de profundizar en las investigaciones arqueológicas en la zona, mediante la realización de excavaciones y obtención de cronologías mediante fechados en carbono 14, y seguir estudiando el arte rupestre. Esa información será crucial para la interpretación patrimonial y una futura apertura al público.
Los resultados de las investigaciones y aportes sobre el Patrimonio Cultural permitirán delinear políticas sustentables (como la revitalización del monte y la soberanía de la Reserva), contribuyendo a la consolidación del bienestar de las familias campesinas.
Fuente: El Liberal.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios