En la búsqueda del mítico Fuerte de Abipones del comandante Juan Felipe Ibarra.

Camino al Bicentenario de la Autonomía Provincial, se busca localizar el mítico Fuerte de Abipones, punto de partida del que sale el comandante Juan Felipe Ibarra junto a sus tropas para ocupar la capital santiagueña; y derrotar a las fuerzas tucumanas que pretendían continuar con la subordinación de nuestra provincia, a los designios del gobernador de Tucumán, Dn. Bernabé Aráoz.
Por este motivo la Municipalidad de Sumampa junto a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Provincia de Santiago del Estero, llevó a cabo un importante recorrido por los sitios históricos del sur de la provincia para encontrar la localización de dicho fuerte. 
La expedición de relevamiento estuvo integrada por el director general de Patrimonio Cultural de la Provincia Alejandro Yocca; la directora general de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Sumampa, Marcela Acuña; el Dr. Catriel León, investigador adjunto (INDES-CONICET/UNSE) y las Dras. Vanesa Bagaloni y Victoria Pedrotta, ambas pertenecientes a CONICET/CEBBAD-Departamento de Antropología y Ciencias Naturales y Fundación Azara, Universidad Maimónides; y Facultad de Ciencias Naturales y Museo-Universidad Nacional de La Plata, instituciones en las que desempeñan actividad científica y docente. 
El recorrido forma parte del programa de puesta en valor de los sitios históricos de la provincia que tienen vinculación con el proceso de lucha y consolidación de la autonomía provincial acaecidos hace 200 años. 
En este caso, las arqueólogas se encuentran en la provincia para relevar sitios de Reducción y Fuertes de la frontera con las naciones de Abipones en las que se entrenaron las fuerzas armadas al mando de Juan Felipe Ibarra, y desde donde además partieron en marzo de 1820 para enfrentar al Batallón de Dragones que defendían los intereses del Cabildo de Tucumán. 
Estos hombres de guerra posibilitaron la posterior declaración política de los representantes electos en los pueblos del interior, quienes se reunieron el 27 de abril para declarar la Autonomía de la Provincia de Santiago del Estero.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios