Siempre Vigente las Tradiciones Gauchas en el sur santiagueño.

Las antiguas tradiciones que mantuvieron vivas nuestros abuelos a sus hijos a la hora de vestirse, fueron modificándose con el tiempo, sufriendo algunos cambios de consideración, llegando a la actualidad a una tercer generación con nuevas innovaciones que imponen la moda y que los jóvenes la adoptaron como propias y las lucen con mucho orgullo.
Si uno repasa como se vestían los abuelos en una reunión familiar o evento en el pago, los hombres lo hacían con una bombacha, faja, camisa de grafa, alpargatas o esparteña, un sombrero y cuchillo en la cintura, mientras las mujeres lo hacían de polleras, alpargatas, una camisa y un pañuelo en la cabeza. 
Con el tiempo sus hijos varones fueron animándose a los cambios de la moda o nuevo mercado y adquirieron las botas arrugadas, bombachas más anchas y tableadas, rastras, pañuelo al cuello y sombreros, mientras las mujeres se resistían y mantenía las tradiciones de su madre.
                    
En la actualidad, la tercera generación se animo a cambios sustanciales y hasta impusieron ciertos estilos que hoy no solo los hombres y mujeres de campo usan sus pilchas gauchas sino vecinos de las grandes ciudades.
Uno al recorrer alguna fiestas criolla, como jineteadas, carreras cuadreras o bailes de campo, podrá apreciar como tanto varones como mujeres cuentan con un estilo muy parecido a la hora de vestirse.
En el sur santiagueño, se puede observar actualmente dos tipos de formas de vestirse, que están marcados por la idiosincrasia y las costumbres en cada una de las regiones, por un lado están los siguen las viejas tradiciones como se vestían los abuelos y los “modernos” los que fueron adoptando nuevas prendas que llegaron del sur del país, y que fueron adoptando observando los jinetes que participan en las domas de Jesús María.
                     
En cada fiesta criolla, toda la familia hace gala de sus prendas gauchas, donde podemos ver a grandes y chicos como lucen impecables. Con mucho orgullo usan sus mejores botas, bombachas, camisas, cuchillos, pañuelos, sombreros o boinas, mostrando toda su elegancia ante la concurrencia.
En el departamento Quebrachos y una amplia zona ribereña del río Dulce o Utis que abarca Salavina, Mitre y Aguirre, allí los denominados “Costeros” son los principales innovadores y marcaron un estilo a la hora de vestirse e ir a una fiesta en el pago o la zona. 
Uno al recorre los diferentes parajes se puede observar en especial a la juventud que sigue el festival de Doma de Jesús María, como fue cambiando sus vestimentas de lo que originariamente usan o usaban sus padres.
En los varones es común verlos de botas de carpincho o de cuero caña larga, Medía Bombacha a rayas o lisas de diferentes colores, una faja, una camisa cuadriculada y pañuelo o corbatín en el cuello y en la cabeza una boina Vasca, principalmente de color bordo.
La mujer, rompieron las reglas de las polleras y se animaron a usar alpargatas blancas, media bombacha, faja multicolor, camisa lisa o cuadriculada, pañuelo al cuello y boina Vascas, muy parecido al hombre.
Esta moda hizo que en Sumampa o Villa Ojo de Agua, las casas de comercios fueran ampliando el mercado de las prendas de vestir y actualmente ofrezcan una amplia variedad de modelos de ropa y accesorios que tanto hombre como mujeres buscan para lucir.
También están aquellos que se resisten a pesar del paso del tiempo a cambiar y mantienen vivo su estilo y lucen orgullosos sus botas serrucho, bombachas, chalecos bordados, pañuelo al cuello, sombrero y un facón o cuchillo grande en su cintura, un estilo muy del norte del país.
Los Modelos: Romina Bulacio- Nelson Cañete – Armando Vivas (Circulo Criollo Martín Fierro de Sumampa Viejo)
Gracias a Regionales El Carpincho de Susana Ibarra, por la ropa y accesorios.



















 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios