Evitan la venta por internet de una valiosa pieza arqueológica en Ojo de Agua.

En el marco de las acciones desarrolladas por el Comité Técnico de Lucha Contra el tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Santiago del Estero, que coordina la Dirección de patrimonio Cultural, se evitó la venta de una valiosa pieza arqueológica que era ofrecida a través de una plataforma digital.
En ese marco, el organismo provincial realizó acciones conjuntas con personal de la Unidad de Investigaciones y procedimientos judiciales dependiente de la agrupación XVII Santiago del Estero de Gendarmería Nacional, para el rescate y protección de patrimonio cultural prehispánico en una localidad el departamento Ojo de Agua.

En el operativo participó también la policía de la provincia de Córdoba y la licenciada Analía Sbatella, antropóloga de la Dirección de Patrimonio, quien constató la existencia del patrimonio arqueológico santiagueño que se pretendía vender en una plataforma de compraventa de primera línea; lo cual fue advertido y denunciado oportunamente, dando lugar a un procedimiento de la justicia Federal el cual fue ejecutado por efectivos de la gendarmería nacional apostados en Santiago del Estero.
Si bien el ciudadano santiagueño que hizo la publicación de venta adujo que desconocía el delito en el que incurrió, los oficiales intimaron al mismo sobre las leyes que estaba violando y le dejaron en guarda judicial el objeto de piedra de importantes dimensiones y peso, en el mismo sitio dónde se realizó en el operativo.
Cabe señalar que la intervención de sitios arqueológicos o paleontológicos, el traslado de objetos de esos tipos y la comercialización de los mismos están penados por la ley nacional Nro. 25.743 cuyo órgano de aplicación en la provincia es la Subsecretaría de Cultura dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.



 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios