Desde la Dirección General de Patrimonio de la Provincia, informaron que luego de varios días de excavaciones extrajeron restos óseos de dos cuerpos que pertenecerían a pueblos originarios que habitaron la región del sur santiagueño y que forman parte del patrimonio histórico y cultural de Sumampa Viejo (Dpto. Quebrachos).
Los mismos están resguardados en la Dirección de Patrimonio donde se realizará un trabajo de conservación adecuado y análisis específicos.
El arqueólogo Dr. Catriel León, a cargo de este trabajo, es investigador del Conicet con lugar de trabajo en el Indes de la Unse y a su vez es responsable del proyecto de investigación titulado “Las Sociedades prehispánicas del sur de Santiago del Estero”. Desde el año 2017 viene realizando distintas investigaciones en el área, sobre todo focalizado en las sierras del sur de Santiago y en los bañados del río Saladillo.
Analía Sbatella, encargada del Área de Antropología, informó que desde la Municipalidad de Sumampa fueron convocados para “trabajar en el tema interviniendo de manera conjunta con el Dr. Catriel León en la excavación y en la recuperación de los restos”.
Catriel León explicó que se dio “aviso tanto a la Dirección General de Patrimonio de la Provincia como a mí, de un descubrimiento fortuito en un sector de un campo que se llama La Lagunilla de Sumampa sobre el hallazgo de unos restos de un cráneo humano, que había sido fracturado por las vacas y algunos huesos largos”.
“Por este motivo -prosiguiónos dirigimos a este lugar a realizar una primera intervención y continuamos el resto de la semana haciendo la recuperación de estos restos”. El científico rescató: “Lo que tiene Santiago es una gran variabilidad de modalidades inhumatorias. En este hallazgo, eran dos entierros humanos primarios con restos de tejidos blandos con similares orientaciones. Estaban flexionados, en posición fetal, de cúbito lateral de costado con la dirección predominante este- oeste y uno de estos entierros primarios a su vez tenía un paquete funerario”.
Fuente: El Liberal.