Condenan a prisión perpetua a colombiano por femicidio de joven madre en Salavina.

Un tribunal de alzada revocó la sentencia de 18 años de prisión por homicidio simple dictada en el 2019 y, en su lugar, condenó al colombiano Jefferson Andrés Parra Giraldo a prisión perpetua, al hallarlo responsable del delito "homicidio calificado por femicidio" de María Teresa Lobato, en Toro Pozo, distante 8 kilómetros de Los Telares, Salavina.
La resolución conocida ayer fue refrendada por los vocales Cristian Vittar, Olga Gay de Castellanos y Raúl Romero. Eva Valev de Jensen, defensora del extranjero, adelantó que recurrirá la decisión a través de un recurso de casación.
Según la investigación, el 28 de abril del 2017 la víctima se encontraba en su casa acompañada solo por su hija de dos años. Su esposo trabajaba en la provincia de Córdoba.
El colombiano Jefferson Andrés Parra Giraldo se dedicaba a vender muebles de una firma de Sumampa, Quebrachos. María Teresa Lobato era una potencial clienta, a quien había conocido en uno de sus constantes viajes a diferentes distritos del interior de la provincia.
Celular, atracción y encuentro
Ambos, víctima y victimario, intercambiaron números de celular. Y a cinco días de relacionarse en la distancia vía sms, sobrevino la atracción y resolvieron encontrarse a solas en la casa de María.
Siempre sobre la base del proceso, el colombiano tomó cuatro Viagras y llegó en una motocicleta. Ingresó a la habitación de María. Se besaron y algo pasó, pero no tuvieron sexo. Fuera de sí, la asesinó de 26 puñaladas en la cabeza, el rostro, cuello, pecho y los brazos, de acuerdo con las conclusiones de los forenses que realizaron la autopsia.
Sobre casi 10 sospechosos, el 29 de abril la policía apresó al extranjero. Su pecado fue negar haber conocido a María y haber borrado los sms que intercambiaron durante en cinco días. Permaneció detenido casi un mes y fue beneficiado con la excarcelación extraordinaria. Pero el 15 de junio cayó de nuevo. Esta vez lo delató una mochila con su ropa sucia de sangre.
Desenlace ante un tribunal
El 31 de octubre, las fiscales Gabriela Gauna y Silvina Paz requirieron prisión perpetua para el colombiano por homicidio calificado por femicidio. En tanto, Valev de Jensen pidió que se lo juzgara por homicidio simple, ya que a criterio suyo "no existió violencia de género".
El 11 de noviembre del 2019, los vocales Daniela Campos Nittinger y Alfredo Pérez Gallardo votaron para condenarlo a 18 años por homicidio simple con circunstancias extraordinarias de atenuación, aduciendo un estado de emoción violenta. El colombiano había manifestado que no recordaba el hecho.
En minoría, el vocal Julio Carmelo Vidal votó para que se lo condenara a prisión perpetua por homicidio en contexto de femicidio.
Posteriormente fue develado el veredicto, luego sentencia, y las partes comenzaron una nueva batalla que la defensa renovará en Casación.

 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios