Carla Figueroa “El estilo de vida de los Sanavirones”

0

 

Partiendo de Sumampa, por caminos de ripio y apenas transitados donde prevalecen las huellas de vacas, se llega hasta el paraje Para Yacu, vocablo quichua que significa agua de lluvia. Allí se encuentra el casco de un extenso campo en el que se encuentran varias rocas con testimonios de culturas ancestrales. Hasta allí se llega luego de caminar unos 40 minutos por pequeñas huellas de animales, esquivando espinillos y otros arbustos de la flora de serranía.
“Para Yacu está ubicado a siete kilómetros de Sumampa, sitio arqueológico en el que hay dos afloraciones rocosas en las que hay pictografías, pinturas, y petroglifos grabados en la roca. El grupo originario que se asentó aquí, Sanavirones, representaban su estilo de vida, sus creencias, sus costumbres, en figuras antropomorfas, circulares, representaciones de animales”, nos ilustra Carla Figueroa, también guía turística de la Municipalidad.
A cada paso del intrincado camino, pueden apreciarse vestigios de esa cultura, en morteros o pircas.
Carla comentó que “a partir del 2015 se comenzó con diferentes excavaciones junto con la Dirección de Patrimonio de la provincia, para tener estudios certeros de las fechaciones en que pudieron realizarse estos grabados”.
“Hoy está vedado el ingreso a particulares o delegaciones, para preservar el lugar para los estudios, porque se han producido algunos hechos vandálicos, por eso se ha creado la figura de ‘Protector Honorífico’ que se la otorgó al dueño del campo, porque éste es un sitio privado”, confirmó.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios