Se cumplen 393 años de la llegada de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa.

0

Peregrinos y devotos de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, recordaran este domingo 25 de junio los 393 años de la llegada de la patrona del Pueblo Santiagueño al vallecito de Sumampa Viejo, desde donde derrama todas sus bendiciones al pueblo argentino.
La antiquísima imagen de la Madre de Sumampa llegó al país procedente de Brasil, junto a la Virgen de Luján. Los historiadores indican que la imagen de la Madre de Dios llegó a Sumampa hacia fines de junio del 1630 y su imagen fue venerada en la casa de Antonio Farías Saá, un hacendado portugués quiso erigir en su estancia una capilla en honor de la Virgen y solicitó a un compatriota suyo, residente en Pernambuco (Brasil) el envío de una imagen de la Inmaculada Concepción de María.
Para una mejor elección, su amigo le envió dos imágenes: La primera imagen se quedó en Buenos Aires, y la segunda siguió hasta llegar la imagen a lomo de una mula a Sumampa, Santiago del Estero, en donde posteriormente se erigió una capilla.
A lo largo de los años la Virgen ha otorgado protección y bendiciones a todos sus devotos, y entre las acciones más recordadas, se destacan estas: en 1673 dio protección a la expedición española frente a los constantes saqueos organizados por los indígenas del Chaco. En 1857 los vecinos de Sumampa le rezan por ayuda en tanto una brutal sequía azotaba esas tierras, ella les responde con una trepidante lluvia.
Patrona del pueblo santiagueño
Desde 1983, Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa tiene el título de "Patrona de los Transportistas" por haber recorrido desde Brasil hasta Sumampa por diferentes medios como barco, carreta y lomo de mula.
Y desde 1984 la Virgen de Sumampa es oficialmente reconocida como la "Patrona de Santiago del Estero". Pero además es Patrona de la Cultura de Santiago del Estero. Patrona de la Maternidad y de la Infancia, Patrona de los estancieros, de la lluvia y Patrona de las escuelas; la policía provincial y Guardiana del Honor y la Dignidad Argentina.






 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios