La senadora Claudia Zamora presidió la sesión en la que se aprobó la reducción del impuesto a las ganancias.

 

La presidenta Provisional del Senado de la Nación, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, presidió la sesión pública especial en la que la Cámara convirtió en ley modificaciones al impuesto a las ganancias, creó cinco universidades nacionales, aprobó cambios a la ley sobre alquileres y múltiples programas educativos, de salud, reducción tarifaria, producción orgánica y prevención de violencia digital de género. 
En primera instancia, el Senado prestó acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de integrantes de la Justicia Federal y los Ministerios Públicos, entre los que se encuentran los de la Dra. Silvina Leal Castaño como defensora pública oficial y de la Dra. Ana Carina Farías como jueza de Cámara del Tribunal Oral, ambas en nuestra provincia. 
Luego, la Cámara convirtió en ley la modificación del piso mínimo del impuesto a las ganancias, por la cual sólo tributarán este impuesto quienes perciben ingresos superiores a 15 salarios mínimos, vitales y móviles, lo que equivale a 1.770.000 pesos. 
Esto beneficia a más de 800.000 trabajadores y, según las previsiones realizadas, en nuestra provincia el beneficio alcanza a cerca de 6000 trabajadores. El cuerpo también introdujo cambios al proyecto venido en revisión que modifica la Ley de Alquileres. 
El dictamen aprobado mantiene el plazo mínimo de locación en 3 años; establece que el precio solo puede estar en moneda nacional y que su actualización se realizará por intervalos no menores a 6 meses y mediante el Coeficiente Casa Propia. Además, dio media sanción al proyecto de ley de disminución de tarifas del servicio eléctrico, que establece criterios para reducir la brecha de precios entre la generación y el que pagan los usuarios finales; así como un factor específico a determinar por la Secretaría de Energía para cada jurisdicción, según las características de su mercado eléctrico. 
El Senado también convirtió en ley distintos proyectos venidos en revisión: la creación de las universidades nacionales del Delta, del Pilar, de Ezeiza, de Río Tercero y la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo; una iniciativa para asistir a las mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal, conocido como Ley Johana, y otra para crear el Programa Pubertad Precoz, que garantiza apoyo y tratamiento integral a niñas y niños que padecen esta situación. 
Dio media sanción a la creación del Programa Nacional Remediar, que garantiza el derecho al acceso y a la cobertura gratuita de medicamentos esenciales, y al Programa Conectar Igualdad, a fin de proporcionar recursos tecnológicos a las escuelas públicas de gestión estatal y favorecer la incorporación de tecnologías de la información en la enseñanza. Además, convirtió en ley el Programa de respaldo a estudiantes Progresar, para promover la permanencia, egreso y reinserción en todos los niveles educativos de jóvenes de entre 16 y 30 años, y el Régimen de Promoción de la Producción de Productos Orgánicos. En materia de género, el Senado modificó la ley 26.485 de protección integral a las mujeres para incorporar la prevención de la violencia digital de género.



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios