Se realizó la Apertura de la IX Sesión del Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia.

 
Bajo el lema “Ciudadanía digital en los 40 años de democracia”, este viernes se realizó en el Nodo Tecnológico la IX Sesión del Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia y la VI Sesión Plenaria del Consejo Juvenil de Santiago del Estero.
En este marco también se desarrolló la Sesión Regional del Consejo Consultivo de Adolescentes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) con más de 80 participantes juveniles de tres provincias. 
Se trata de un encuentro histórico en la provincia, cuya ceremonia de apertura contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez; el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Claudia Juárez; el defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Leandro Drube, y el defensor general, Enrique José Billaud. 
También estuvieron el ministro de Desarrollo Social, Ángel Niccolai; el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suarez y la diputada nacional Nilda Moyano. Además de autoridades de diferentes organismos y los jóvenes y adolescentes que se reúnen en el marco del Consejo Juvenil, representantes de las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero. 
En este sentido, Elías Suarez destacó la importancia de esta jornada con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales que trabajan desde distintos ámbitos para el abordaje de temáticas fundamentales relacionadas con las nuevas generaciones. 
Valoró también el rol importante de los jóvenes y adolescentes “que a lo largo de la historia fueron protagonistas de los hechos, porque los cambios profundos siempre estuvieron acompañados por los sectores juveniles”. 
“Las mejores propuestas y oportunidades para participar es de manera organizada, en conjunto, ahondando ideas. Organícense ustedes mismos en sus colegios, comunidades, clubes y en las instituciones civiles. Un espacio de participación les garantiza las oportunidades para poder expresarse, proponer y ser escuchados. Todo pasa por la voluntad de ustedes mismos de lograr esos caminos para ser escuchados. el Estado, los mayores, podran estar para acompañarlos y de alguna manera orientarlos. Celebro por esta oportunidad de hablar con los jóvenes y dejarles un mensaje. Organícense y exijan la participación”, expresó el jefe de Gabinete. 
A su turno, Claudia Juárez, dijo: “Este esfuerzo que se hizo es para pensar en salir adelante, pensar en políticas públicas que lleguen a través de la participación activa y protagonismo de los adolescentes. Es un hecho histórico que los consejos sesionen paralelamente, en un espacio hermoso pensado en la participación y cargado de actividades que los va interpelar a pensar qué es lo que se necesita y cómo los adultos que estamos a cargo de las políticas públicas de la provincia en materia de niñez adolescencia podemos ir diseñando algunas cuestiones relacionadas con las necesidades, expectativas e inquietudes”.
 Por su parte, Gabriel Lerner destacó “que en un evento de adolescentes y jóvenes haya presencia del mundo de los adultos, en particular cuando se trata de actores con capacidad de toma de decisiones políticas relevantes”. 
Consideró que en estos tres años de experiencia con el Consejo Consultivo Adolescente “es fundamental este momento para el diálogo intergeneracional”. “Que a partir de este encuentro tengan ideas, conclusiones y propuestas con la seguridad que van hacer respetados en su deliberación y también ser escuchados”, señaló.




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios