Más de Cien Personas con Enfermedades de Retina Fueron Operadas en el Hospital Demaría.

 

En menos de un año, se realizaron 107 cirugías denominadas vitrectomías en el Hospital Oftalmológico “Prof. Enrique Demaría”, con un equipo profesional altamente capacitado y tecnología de última generación. 
En el año 2022, el hospital fue provisto de un faco vitréctomo. Se trata de un equipo que permite realizar un tipo de micro cirugía de alta complejidad indicada para personas con enfermedades en la retina, como desprendimiento, retinopatía diabética, hemorragias intraoculares, entre otras. 
El subsecretario de Salud, Dr. César Monti, junto a la directora del Hospital; Dra. Dolores Coronel, el director asistente, Dr. Jerónimo Díaz Yocca y el jefe de Cirugía, Dr. Ramiro Abdala, informaron sobre la importancia de contar con esta tecnología en el ámbito de la salud pública, de manera accesible y gratuita, gracias a la gestión del Gobierno de la Provincia. 
“El vitréctomo, que cuenta con endo láser y bomba de infusión para hacer las vitrectomías anteriores y posteriores, ha significado un gran avance, especialmente para los pacientes diabéticos que se atienden en la salud pública”, aseguró la Dra. Coronel. 
En relación al procedimiento quirúrgico, el Dr. Ramiro Abdala explicó que “se realiza la extracción y reemplazo del vidrio, que es como una gelatina que tenemos en el ojo. Los pacientes diabéticos pueden tener sangrados en el vidrio y se quedan sin visión. Esta intervención también se realiza en pacientes con desprendimiento de retina, que es una urgencia”. De ahí la importancia de una rápida intervención que permite evitar la ceguera. “Es sumamente importante que se realicen este tipo de cirugías en un hospital público porque el instrumental y los insumos son muy costosos y que la provincia, a través del Ministerio de Salud, haya confiado en este hospital para que la realicemos, es para nosotros un orgullo”, señaló el Dr. Díaz Yocca. 
En este sentido, subrayó que los pacientes también, en muchos casos, llegan a la solución definitiva de su patología. 
Por último, el Dr. Monti destacó el avance en la cobertura de la salud pública. “El gobernador apoya la salud, como una política de Estado central, los médicos se han especializado y la aparatología está a disposición de la población”, señaló y agregó que “hoy es posible resolver esta compleja patología con una consulta y dentro de un trámite hospitalario se programa la cirugía, que demoran alrededor de una hora, una hora y media”. 
Por último destacó la atención del hospital Demaría, que tiene abiertas sus puertas “las 24 horas del día, atiende urgencias y también se cuenta con el Banco Regional de Córneas que hoy por hoy no tiene lista de espera”.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios