Zamora participó del cierre del 4° Congreso Internacional Gran Chaco Americano.

En las instalaciones del Nodo Tecnológico se realizó la ceremonia de cierre del 4º Congreso Internacional del Gran Chaco Americano: Territorio e Innovación, bajo el lema "Desafíos y disputas en la construcción y deconstrucción de sentidos". 
Estuvo presente el gobernador Gerardo Zamora, junto con la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Luz Lardone; la ministra de Educación de la provincia, Mariela Nassif; el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez; el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), Ramiro Casoliba, y su par del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Mario Mondino; además del rector de la Universidad, Católica (Ucse), Luis Lucena, y la vicerectora de la Universidad Nacional, (Unse), Marcela Juárez, entre otros invitados. Precisamente el encuentro fue organizado por el Inta, Inti, Ucse; Unse y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia. 
Hubo 40 sesiones en mesas de trabajos, y contó con la participación de más de 400 inscriptos entre expositores de ponencias y pósteres; alrededor de 30 organizaciones sociales; 5 mesas de diálogo; 4 conferencias mesa panel; 2 conferencias magistrales sectoriales; Sala de pósteres virtuales (90 pósteres), donde hubo representantes de Brasil, Paraguay, Bolivia y de 17 provincias argentinas. 
Al hacer uso de la palabra, Zamora manifestó su satisfacción de participar del cierre de las jornadas donde se abordaron temáticas que tienen que ver con la región del Gran Chaco Santiagueño, del que forma parte Santiago del Estero y donde a través de una discusión técnico académica se trabaja en una agenda para encontrar las bases de un desarrollo territorial sostenible. 
Destacó también la participación de expositores nacionales e internacionales que tienen que ver con el sector académico; movimientos sociales; pueblos originarios; técnicos y estudiantes que debatieron durante tres jornadas sobre "todo lo relacionado a la economía del conocimiento, la innovación en el marco del desarrollo sustentable que necesitamos". 
En un párrafo aparte, celebró la decisión política del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación de seguir invirtiendo en ciencia y tecnología en provincias del Norte. Además, resaltó la importancia de estos encuentros para definir una agenda con objetivos para la región, "que hacen al federalismo y que tienen que ver con nuestras propias realidades y objetivos, en el marco de otros superiores a los cuales acompañamos porque el mundo necesita cumplir con objetivos que son fundamentales con el medio ambiente, la producción, el desarrollo económico y sobre todo con la vida, la felicidad, el progreso y futuro de nuestros pueblos, ciudadanos”. 
En el final dijo: "A los habitantes, les debemos una agenda sustentable y la posibilidad de desarrollar todas nuestras potencialidades con equidad, con posibilidades para todos y eso se logra cuando hay encuentros como éste, con todos los actores y que podamos coincidir en una agenda para trabajar y mirar hacia el mediano y largo plazo, por esta patria a la que todos amamos". 
En este marco, Suárez le informó al mandatario que el congreso se realiza cada tres años, donde se elaboraron 295 publicaciones técnico-científicas, la presentación de libros, 9 conferencias magistrales con exponentes de una región caracterizada por una gran diversidad cultural. 
También, remarcó que este espacio permite que tengan voz muchas personas del interior profundo que ponen de relieve temas relacionados a la tierra, el agua y el cuidado ambiental. 
Por otra parte, detalló que se ha actualizado la agenda de Ciencia y Tecnología, que será puesta a consideración del gobernador y que tiene que ver con un Plan Estratégico con cinco ejes, 34 mesas, 94 especialistas. "Son espacios que buscan generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los santiagueños", dijo al concluir. 
A su turno, Lardone sostuvo: "Este congreso es el ámbito propicio para empezar a pensar al conocimiento situado para resolver problemáticas, que no solo son propias de un territorio sino que se unen con una matriz cultural y continental, y es sumamente necesario discutir en un momento donde volvemos a destacar la importancia que tienen la ciencia y la tecnología para el desarrollo de la Nación y de nuestros territorios". 
También elogió el trabajo que se lleva adelante en Santiago del Estero, que es referencia para las otras 23 jurisdicciones del país. "Discutir y llegar a consensos no es fácil, es ubicar al conocimiento en una agenda de desarrollo, para eso se necesita voluntad colectiva que en esta provincia está presente y desde Nación estaremos para trabajar", añadió.




 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios